Ferias Jaén destaca los resultados "excelentes" logrados en 2009, con unos ingresos cercanos a los 3,7 millones

Ferias Jaén S.A. obtuvo unos resultados "excelentes" en 2009, cuando registró unos ingresos cercanos a los 3,7 millones de euros, gracias, entre otros factores, al mantenimiento del calendario planteado para el año pasado, a pesar de la coyuntura de crisis.

Así se puso de manifiesto en el consejo de administración de la sociedad celebrado hoy, en el que se insistió en el "reto" que supuso mantener todas las ferias anunciadas en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos —y mejorando en algunos casos los resultados de ediciones anteriores— lo que situó al espacio jiennense "entre los más importantes de Andalucía".

En este sentido, 2009 terminó con unos ingresos totales de 3.652.086,20 euros, lo que supone un 20 por ciento más respecto al anterior, y, sobre todo, un incremento del 1,30 por ciento con respecto 2007, año en el que se celebró Expoliva y, por tanto, comparable con el último ejercicio, cuando también tuvo lugar la feria dedicada al olivar. En cualquier caso, subrayó que en el último trienio la facturación no bajó de los tres millones de euros anuales.

En cuanto a la actividad del Centro de Convenciones, Ferias Jaén señaló en un comunicado que es "la más perjudicada" por la crisis, con una evolución de la actividad congresual de un -37 por ciento. Como estrategia para combatir esta situación se rebajaron en un 37,34 por ciento en los precios de alquiler de salas y en ocasiones se concedieron servicios gratuitos para empresas y asociaciones de la provincia.

No obstante, en contraposición a esta realidad económica, el número de eventos celebrados fue de 188 durante, aunque de menor relevancia que e 2008, cuando los 187 encuentros tuvieron una aportación económica mayor, debido a la estrategia de choque anticrisis. "Hay que señalar que esta actividad del centro de convenciones ha dejado de ser la segunda línea de generación de ingresos, con un porcentaje del siete por ciento del total", apostilló.

Según añadió, en la composición de ingresos la prestación de servicios para las jornadas representa el 79 por ciento, de modo que este capítulo cuadruplica los obtenidos por el alquiler de espacios.

Repercusión positiva

Por otro lado, la sociedad aludió a los ingresos acumulados generados en los últimos cinco años (13.577.739 euros), lo que "ha repercutido de forma muy positiva en la economía de la provincia de Jaén". Ello se traduce, en concreto, en 298.710.274 euros y en 5.566 puestos de trabajo acumulados, de los que 1.497,36 corresponden al año pasado.

"Ofrecer un valor añadido a los clientes es imprescindible para la captación de eventos de calidad y contribuye a fidelizar y promover la realización de eventos en la ciudad de Jaén", afirmó Ferias Jaén, quien cifró ese impacto en la economía de la capital en unos 80.345.896 euros. De esta cantidad, 36.155.653 euros corresponden al beneficio en hoteles, restaurantes y taxis y 44.190.243,02 al impacto directo sobre el negocio ferial. La estimación se realizó a partir de la extrapolación a 2009 de un estudio elaborado en 2005, según el cual por cada euro de ingreso repercute en 22 euros en la provincia.

Igualmente, resaltó los "profundos cambios" que está experimentando la ciudad y en los que el Recinto Ferial "ha tenido mucho que ver", al estar convirtiéndose "en uno de los principales destinos de Andalucía" en lo que a turismo de negocios y congresos se refiere. "Así, la Institución Ferial de Jaén, en la realización de cada uno de los eventos que realiza, prima el beneficio que la actividad reporta a la ciudad de Jaén, más que el suyo propio", aseguró.

Este factor se mantendrán en 2010, en el que, además, la dirección de Ferias Jaén seguirá trabajando para "superar con éxito un año de muchas dificultades". Para ello, sus principales bazas serán la rebaja de tarifas, la reformulación de los argumentos sectoriales y la internacionalización con el objetivo de recuperar el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento