Urbanismo espera el dictamen del Consultivo para incorporar "mejoras" al futuro mercado de la Encarnación

Rodríguez Gómez de Celis advierte de que el coste definitivo se conocerá cuando "termine" la ejecución del proyecto

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla está "a expensas" del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) para incorporar o no una serie de "mejoras" al proyecto urbanístico Metropol Parasol en lo que al equipamiento del nuevo mercado de abastos se refiere, según expuso hoy el concejal de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), quien aclaró que el coste total de la iniciativa, que ya suma una inversión de más de 50 millones de euros, no se conocerá con certeza "hasta que termine".

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez Gómez de Celis recordó que el último pleno del Ayuntamiento aprobó la liberación de partidas presupuestarias sin ejecutar por valor de 18 millones de euros al objeto de afrontar el "sobrecoste" del proyecto, adjudicado a la constructora Sacyr y que a través de esta última maniobra superará los 50 millones de euros de inversión pública.

En concreto, manifestó que la mayor parte de esta nueva partida se destinará a la adquisición de la madera fabricada en Alemania para la instalación de los parasoles diseñados por el arquitecto germano Jürgen Mayer, ganador del concurso de ideas convocado para resolver el diseño urbanístico que habría de alzarse en el solar del antiguo mercado de la Encarnación.

Igualmente, recordó el concejal de Urbanismo que la nueva edición del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) contempla, a propuesta del Ayuntamiento, más de cinco millones de euros para la musealización de las ruinas romanas y almohades que alberga el subsuelo del solar, aspecto inicialmente incluido en el proyecto adjudicado a Sacyr.

A tal efecto, informó de que su departamento está "a expensas" del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía para resolver una posible incorporación de "mejoras" en el proyecto, que ya afronta la modificación relativa a los 18 millones de euros ya aludidos, por lo que se refiere al "equipamiento" del que gozará el mercado de abastos, si bien aclaró que se trata de mejoras solicitadas por el propio colectivo de comerciantes de La Encarnación.

"Hay un sobrecoste de 18 millones de euros que hemos aprobado, todo lo demás, está a expensas del Consultivo", dijo Rodríguez Gómez de Celis, quien advirtió, en relación al coste definitivo del proyecto, de que tal aspecto no se conocerá "hasta que termine".

Ante este escenario, el presidente de la patronal sevillana de la construcción, Miguel Rus, consideró de su lado que "las obras son vivas" y admitió que en el transcurso de cualquier iniciativa urbanística "surjan problemas". "Lo suyo es dar soluciones", dijo Miguel Rus cuestionado acerca de la situación del proyecto Metropol Parasol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento