El Gobierno vasco participará como socio institucional en la agrupación de usuarios del Puerto de Pasaia

El Gobierno vasco manifestó hoy su voluntad de integrarse, a través del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, como socio institucional en la Asociación Agrupación de Usuarios del Puerto de Pasaia/Pasaiko Portuaren Erabiltzaileen Elkartea, Giport.

Para ello, promoverá el procedimiento de admisión como socio institucional mediante el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, manifestando su adhesión a los fines de la Asociación.

Asimismo, participará en la financiación de GIPORT a través de la cuota que resulte de aplicación y que se instrumentará mediante el otorgamiento de la correspondiente subvención, según informó hoy el Ejecutivo autónomo.

El 26 de marzo de 2009 se constituyó esta Asociación, integrada por entidades públicas y privadas que constituyen la Comunidad Portuaria de dicho Puerto. Es una Asociación sin ánimo de lucro constituida con el fin de promover, fomentar y apoyar el desarrollo y la aplicación de la logística intermodal en el Puerto de Pasaia, así como de velar por los intereses generales, presentes y futuros, de los agentes, clientes y usuarios del hinterland portuario.

GIPORT cuenta en la actualidad con 34 socios, en su mayoría empresas usuarias que operan en el Puerto -estibadores, operadores de transporte ferroviario, por carretera y marítimo, empresas navales, empresas de servicios portuarios-, y empresas clientes.

Sus Estatutos, al referirse a la clase de socios que pueden integrarla, prevén la figura del socio Institucional -Administraciones Públicas, entre otros entes- que, adhiriéndose de forma activa a los fines de la Asociación, participe en sus órganos de gobierno con carácter permanente, asumiendo una contribución económica como mínimo 20 veces superior a la cuota de los socios Fundadores y Ordinarios.

El Departamento de Transportes ha considerado "oportuno" para el "eficaz" cumplimiento de los intereses portuarios comunitarios, promover su integración en la Asociación en calidad de socio institucional.

Aunque el Puerto de Pasaia es un puerto de interés general, y, en consecuencia de competencia estatal, desde el año 1997 las Comunidades Autónomas en cuyos litorales se ubican puertos de dicha categoría han asumido de forma indirecta la responsabilidad de la política portuaria, a través de la designación de los órganos de gobierno de las respectivas Autoridades Portuarias, entes gestores de los puertos.

En concreto, por lo que se refiere a la CAE, el Decreto 82/1998, de 5 de mayo, otorgó la competencia al Consejo de Gobierno para designar y separar a los Presidentes de las Autoridades Portuarias de Bilbao y Pasaia, así como a los vocales de sus respectivos Consejos de Administración, y ello a propuesta del titular del Departamento competente en materia de transportes y obras públicas que, por lo demás, está representado en dicho Consejo con 4 vocales.

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes se ha marcado como uno de sus principales objetivos el desarrollo de una política de apoyo a los diferentes sectores profesionales relacionados con las áreas de su competencia -puertos y transporte marítimo-, representando la integración en GIPORT una "decidida apuesta" por el fomento de la actividad portuaria y la mejora de la competitividad del Puerto de Pasaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento