Louro defiende el "derecho legítimo" de la manifestación en Vigo contra la fusión y ve que hay "una preocupación local"

Dice que el Gobierno busca "velar" por que la Ley de Cajas de Galicia "no conculque la Constitución" con su recurso

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, defendió como un "derecho legítimo y legal" la manifestación convocada para hoy por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, contra la fusión de las cajas gallegas y señaló que responde "a una preocupación local por una institución muy arraigada en Vigo", en referencia a Caixanova.

"Me despierta respeto", aseveró en una entrevista en Radio Coruña Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que también defendió la decisión del Ejecutivo central de recurrir la Ley de Cajas de Galicia y la atribuyó a la "responsabilidad" del Gobierno por "velar porque esa ley no conculque la Constitución". Asimismo, abogó por el "diálogo" entre la Administración central y autonómica para lograr una normativa "corregida".

Louro incidió en que, según los informes elaborados por el Ministerio de Economía y el dictamen del Consejo de Estado "la ley gallega presenta algunos elementos de inconstitucionalidad" e insistió en que el Gobierno "tiene que cumplir con su responsabilidad", indicó al justificar la presentación del recurso.

Por otra parte, recordó que no es la primera vez que se presenta un recurso contra una ley autonómica de cajas y calificó la decisión como "un hecho absolutamente normal dentro de una democracia madura". "Lo que no se debe hacer es uso de que la iniciativa del Gobierno de España vaya contra no se sabe que cosas", apuntó Louro, quien se mostró "seguro" de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, "quiere tener una ley constitucional", añadió.DIÁLOGO

El delegado del Gobierno en Galicia apostó también por el "diálogo" entre la Administración central y autonómica y, al respecto, se mostró convencido de que desde "la buena voluntad y la capacidad política de unos y de otros, tendremos una ley de cajas corregida y un instrumento para tomar las decisiones oportunas por parte de las direcciones de las cajas y de los agentes políticos y sociales gallegos interesados en ese proceso", remarcó.

Por otra parte, Louro rechazó el "control político" en las cajas y se mostró partidario de la "profesionalidad" al frente de las mismas. Así, sostuvo que "tienen que ser entidades democráticas, transparentes y profesionales" y abogó por "sacarlas de los vaivenes y de las tensiones de la vida política" para centrar su gestión "en velar por los intereses de los ahorradores y los intereses generales de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento