PP y PSPV apuestan por dar una solución "austera" a los finiquitos y pensiones de los diputados

El PP aprueba un calendario parlamentario con 11 sesiones de control a Camps desde febrero a junio

Tanto PP como PSPV destacaron hoy que su apuesta para solucionar el pago de los finiquitos y pensiones a los diputados de las Corts Valencianes pasa por primar la "austeridad", de modo que se tenga en cuenta el contexto de crisis económica por el que atraviesa España.

En estos términos se expresaron los portavoces del PP y del PSPV en las Corts, Rafael Blasco y Ángel Luna, respectivamente en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a preguntas de los periodistas sobre el Reglamento de las pensiones parlamentarias y el pago de indemnizaciones por cese de mandato a los ex diputados que perdieron el acta tras las elecciones de mayo de 2007.

El síndic 'popular' señaló que la fórmula que se había planteado para dar salida a estas cuestiones "no tiene el consenso necesario" y "plantea algunos problemas de interpretación". Por ello, apuntó que la postura del PP en estas cuestiones es la de "esperar a ver lo que fija la Mesa de las Corts —donde el PP tiene mayoría—".

Blasco, no obstante, apuntó que la solución que espera que se adopte se haga de acuerdo con el criterio de los letrados de la Cámara, "teniendo en cuenta el contexto de crisis económica", y "teniendo en cuenta que la solución final que se adopte no sólo tiene que ser legal, correcta y entender que estamos en un momento de crisis donde la austeridad debe primar sobre cualquier otra cosa". Incluso, apostó por "defender una cierta ejemplariedad de los cargos públicos" en las Corts.

Del mismo modo, Ángel Luna, que anunció que presentarán una propuesta al resto de grupos sobre esta materia, consideró que en el contexto de crisis actual las Corts debe "replantear" la normativa aprobada la legislatura pasada sobre este asunto porque el "contexto es distinto" y en el caso de los socialistas, aseguró que van a estar, "como todos los españoles, a lo que haya que estar, sin ningún tipo de prebenda ni privilegio".

Por su parte, la Agrupación de Diputados No Adscritos presentó hoy a la Mesa de las Corts un escrito en el que solicita la modificación del Reglamento para "eliminar las pensiones extra" de los diputados. Así, el parlamentario de esta formación Luis Torró, en un comunicado, declaró que los miembros de la Cámara "no pueden tener favoritismos respecto del resto de trabajadores" y deben "respetar las condiciones del Régimen General".

Preguntas sobre economía

Por otro lado, el PP aprobó en la Junta de Portavoces su propuesta de calendario parlamentario para este periodo de sesiones, con la realización de 11 sesiones plenarias —con sus correspondientes sesiones de control al presidente Francisco Camps— y un pleno 'escoba', entre la próxima semana y el 29 de junio.

El portavoz del PP, Rafael Blasco destacó que es un pleno más que en el mismo periodo de 2009 y aseguró que tratarán de "redoblar esfuerzos" para llevar a la Cámara aquellos asuntos que interesan a los valencianos. En este sentido, criticó que en 2009 el PP realizó 10 preguntas a Camps sobre economía y el PSPV ninguna. Además, el PP ha sustanciado 25 proposiciones no de ley sobre esta materia en esta legislatura frente a las tres del PSPV, agregó Blasco.

El síndic de Compromís, Enric Morera, lamentó que la actividad de las Corts empiece "tarde", ya que en otras autonomías el periodo de sesiones plenarias ya ha comenzado. "Hemos perdido medio mes" en febrero, apostilló.

Cafeteria de las corts

Por otro lado, las Corts informó de que el concurso de adjudicación del contrato de la cafetería y restaurante de la Institución autonómica ha quedado desierto y la presidenta, Milagrosa Martínez, ha solicitado a los servicios jurídicos de la casa que "estudien las posibilidades que hay" para evitar que a finales de este mes las Corts se queden sin estos servicios. Al respecto, la portavoz adjunta de Compromís Mónica Oltra señaló que se va a dar "prioridad" al servicio de cafetería.

En este sentido, los portavoces de Compromís y del PSPV bromearon al señalar que el próximo mes tendrán que acudir a las Corts con termo y fiambrera. Incluso, de forma irónica, se apuntó la posibilidad de establecer turnos rotatorios entre los grupos parlamentarios para hacerse cargo de la cocina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento