El director de Desarrollo Sostenible destaca que el desarrollo rural requiere "una política transversal"

El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, medio Rural y Marino (MARM), Jesús Casas, destacó hoy que el desarrollo rural requiere una política transversal al servicio de la cohesión territorial del espacio, donde se integre la eficacia económica, la vertebración social y el equilibrio ecológico.

Casas intervino en Zaragoza en el 'II Congreso Nacional de Desarrollo Rural', con una ponencia sobre la innovación en el medio rural, en la que se refirió a las oportunidades que ofrece el desarrollo rural territorial para un desarrollo global más sostenible y equilibrado y donde consideró que son necesarios modelos de desarrollo "más flexibles y adaptados a la realidad territorial, receptivos a las necesidades locales, y más coordinados con otras políticas".

En este sentido, el director general del MARM señaló que, en apenas una década, el concepto de desarrollo rural ha variado significativamente y se ha configurado un nuevo escenario donde los problemas que afectan a los territorios implican a una diversidad de sectores. Según indicó, la solución a estos problemas requiere enfoques integrados, la cooperación entre las distintas autoridades y la aplicación de acciones sinérgicas desde varias orientaciones.

De cara al futuro, el director general dijo que el mundo rural "debe saber conjugar la conservación de sus valores naturales y culturales con la dialéctica del desarrollo". En el mundo rural, apuntó Jesús Casas, "desarrollo significa cambio, y cambio en los tiempos de la globalidad quiere decir innovación".

También insistió en que la innovación, la diversificación, las nuevas actividades y la instalación de nuevos proyectos son "imprescindibles" para el progreso de la sociedad, tanto las rurales como las urbanas.

Ley desarrollo sostenible

Tras recordar que durante años se ha depositado sobre la política agraria y el esfuerzo de los agricultores la responsabilidad del desarrollo rural, Jesús Casas señaló que ahora es necesario un nuevo marco de acción pública que integre a más sectores, para lo que el MARM ha impulsado la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Para alcanzar este objetivo, Jesús Casas explicó que el Ministerio trabaja con dos orientaciones basadas en una misma política: consolidar un segundo pilar de la Política Agraria Común, centrado por y para los agricultores; y desarrollar una política adicional para aquellos escenarios a los que la PAC no pueda llegar.

Por último, Jesús Casas subrayó la conveniencia de sumar esfuerzos para evitar que España funcione sobre la dualidad de congestión urbana y vacío geográfico, en estos momentos en los que la sociedad más valora la importancia ambiental, cultural, económica y simbólica del territorio rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento