Nadal, Flaquer y tres imputados más eluden ingresar en prisión tras depositar sus fianzas por el caso Voltor

Las defensas recurren las cauciones al subrayar que no existe riesgo de fuga entre sus patrocinados

Los ex presidentes de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer, los ex directores generales del Govern Antoni Oliver y Joan Sastre y el contable 'uemita' Álvaro Llompart eludieron hoy ingresar en prisión preventiva, tras abonar a lo largo de esta mañana las fianzas de entre 75.000 y 100.000 euros que el juez les impuso el pasado sábado por riesgo de fuga en el marco de la Operación Voltor.

Asimismo, sus abogados han señalado que interpondrán un recurso de reforma contra el auto mediante el cual el magistrado de Instrucción número 9, Enrique Morrell, impuso el pasado sábado estas cauciones a petición de la Fiscalía Anticorrupción, al subrayar que sus patrocinados no tienen intención de huir ni de sustraerse, por tanto, de la acción de la justicia.

En concreto, fue Nadal quien primero constituyó la fianza de 100.000 euros a través de su abogado, Josep Zaforteza, quien hizo acto de presencia en los Juzgados de Vía Alemania ante la multitud de medios de comunicación congregados. Posteriormente fueron llegando, a lo largo de una intensa mañana en las dependencias judiciales, el de Oliver, Josep de Luis; la de Sastre, Margalida Galmés; el de Flaquer, Gaspar Oliver, y finalmente, ya al borde de las 13.00 horas -cuando se agotaba el plazo para constituir las fianzas- el letrado de Llompart, Fernando Mateas.

En el caso de Oliver, su abogado explicó ante los medios que la fianza, también de 100.000 euros, ha sido depositada en forma de aval bancario "tras muchas dificultades para conseguirlo". La misma cantidad que les fue impuesta a Nadal, Sastre y Flaquer, mientras que la de inferior cuantía, por valor de 75.000 euros, le fue dictada a Llompart, también ex responsable económico del Instituto de Estrategia Turística (Inestur).

La resolución del magistrado se ampara en un posible riesgo de huída de los cinco imputados, ante las elevadas penas que conllevarían los delitos que se les imputan. Así, sobre Nadal pesan los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa, y sobre Flaquer fraude a la administración y malversación.

Sin embargo, es Oliver quien acumula el mayor número de infracciones penales al atribuírsele fraude, malversación, un delito continuado de prevaricación administrativa, coacciones y cohecho. Por su parte, sobre Sastre recaen fraude, malversación y un delito continuado de prevaricación, y sobre Llompart fraude y malversación.

Retirada del pasaporte y otras medidas cautelares

Pese a haber constituido estas cauciones, pesan sobre estos cinco encausados otras medidas cautelares, tras haberles sido retirado el pasaporte y recaer sobre ellos la prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial y la obligación de comparecer quincenalmente ante el Juzgado. Asimismo, se les prohíbe comunicarse entre ellos durante la tramitación de este procedimiento.

En el caso del concejal de UM en el Ayuntamiento de Alaró, Antoni Rebassa, quien el pasado sábado prestó declaración ante el juez junto a los anteriores encausados, el juez no decretó prisión contra él pero sí su comparecencia quincenal ante el Juzgado.

Todos ellos fueron detenidos progresivamente entre el miércoles y viernes, junto a otros diez presuntos implicados, en el marco de esta operación, ordenada por la titular del Juzgado de Instrucción número 10, Mari Carmen Abrines, y que investiga la presunta malversación de fondos públicos cometida a través del Inestur a empresarios próximos a UM en forma de contratos y adjudicaciones irregulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento