Espinosa celebra el éxito de FIMA centrada en I+D+i para incrementar seguridad y eficiencia energética

La Feria, que se celebra en Zaragoza, registra más de 10.000 visitas en su primera hora de apertura

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, celebró el éxito de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) que, según explicó, se centra en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para incrementar la seguridad del sector y la eficiencia energética.

Espinosa inauguró hoy la FIMA, que se celebra hasta el próximo sábado 13 de febrero en Zaragoza, e indicó que este año tratará de dar solución a tres problemas importantes: seguridad de la maquinaria para agricultores y ganaderos; eficiencia energética, para facilitar ahorro en los consumos y ayudarnos a ser un país más eficiente energéticamente; y lucha por el cambio climático, con maquinaria menos emisora y moderna.

La ministra de MARM reconoció que el sector agrario y el pesquero "son los que están sufriendo menos la situación de crisis, lo que no significa que el Gobierno no siga trabajando con ellos para que esa rentabilidad sea mayor día a día".

"Estamos manteniendo reuniones subsectoriales que abarcan temas como la promoción de productos, incentivando la demanda de los ciudadanos; temas más vinculados con la financiación; y otros temas que van unidos a lo que podemos hacer en el contexto nacional, pero también en el europeo, aprovechando la Presidencia española de la Unión Europea", sostuvo.

En este sentido enumeró retos como la competitividad de la industria agroalimentaria o asegurar el futuro de la Política Agraria Común "sin olvidarnos de que para conseguir esa rentabilidad tenemos que trabajar en los eslabones que conforman la cadena de producción, desde el ganadero hasta el consumidor, tratando de que cada uno tenga una retribución justa en función del valor añadido".

"Esperemos que, entre todos, seamos capaces de darle ese impulso final al sector para que cuando finalice la crisis pueda despuntar", informó y afirmó que "se va a seguir con el plan renove de tractores, que es una ayuda más". "Se está elaborando la normativa para regularlo, vamos a pasarlo a información de las Comunidades Autónomas y esperamos que en un mes esté publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", concluyó.

Récord de asistencia

Espinosa estuvo acompañada por el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, que destacó el "récord de asistencia" de esta edición, un factor que "siempre es positivo".

"Yo he dicho que es porque ha llovido ayer, un hecho que anima mucho a los agricultores a venir a la feria, porque un indicador de movimiento económico dentro de la agricultura de cara a programarse y mejorar el equipamiento es que el clima favorezca, y este año ese factor está bien cubierto", sostuvo.

Arguilé se mostró "convencido" de que "si también los precios van a repuntar, con estos dos factores saldremos de la situación crítica en la que siempre está el campo".

Por su parte, el director de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, se mostró "impresionado" porque en la primera hora de FIMA han visitado el recinto más de 10.000 personas "algo desconocido hasta el momento porque jamás ha habido tanta afluencia en la inauguración y mucho menos en la hora previa".

"Es una feria importante, referente en el sector primario, que ha aguantado la crisis porque el agricultor vive en el centro de trabajo, no son empresas que no tienen cara y ojos ni vienen de fondos de inversión de no se qué país", indicó.

Así consideró que "son empresarios a pie de centro de trabajo, que ya su padre y su abuelo eran agricultores y que acuden a la feria para ver que nuevas tecnologías hay para la comercialización y la trazabilidad y así aportar más valor", un hecho importante para el que es necesario que los medios financieros "sean sensibles".

Espinosa presidió hoy la inauguración de la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola, que celebra su edición número 36 en las instalaciones de Feria de Zaragoza, donde un total de 1.176 firmas expositoras exponen sus productos en los 133.000 metros cuadrados de superficie.

También asistieron al acto el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, así como otras personalidades relacionadas con el mundo de la política y la actividad agrícola en Aragón.

FIMA llega con la mirada puesta en el mañana del sector agrario. Así, para esta edición se ha perfilado el lema 'Soluciones de futuro'. Desde hoy y hasta el próximo sábado, 13 de febrero, el mercado agrícola mundial se reúne en el principal escaparate ferial de este año, FIMA, con expositores de 34 países de los cinco continentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento