Interior anuncia que antes de concluir 2010 incorporará a Seguridad Ciudadana y Tráfico 300 nuevos agentes

Niega que vaya a retirar ertzainas o cerrar comisarías y asegura que su objetivo es alcanzar y mantener la cifra de 8.000 agentes

El Departamento vasco de Interior anunció hoy que antes de concluir 2010 incorporará a labores de Seguridad Ciudadana y Tráfico a 300 nuevos agentes. Además, negó que vaya a retirar ertzainas o cerrar comisarías, aseguró que su objetivo es alcanzar y mantener la cifra de 8.000 agentes y pidió a ELA "responsabilidad" para no trasladar "inquietud" a la sociedad "por causas que en nada tienen que ver con la realidad".

En un comunicado, el Departamento que dirige Rodolfo Ares calificó de "radicalmente falso" que, como ha denunciado ELA, "esté trabajando para retirar agentes de la Ertzaintza de las calles de las ciudades y pueblos de Euskadi".

"Muy al contrario, está realizando todos los esfuerzos para que la plantilla de nuestra Policía alcance el número real de 8.000 efectivos que le corresponde y mantenga esa cifra de manera constante con la incorporación anual de nuevas promociones", afirmó.

En este sentido, aseguró que antes de acabar el presente año se incorporarán en torno a 300 nuevos agentes a las Divisiones e Seguridad Ciudadana y de Tráfico.

Además, "ante las injustas críticas que públicamente ha recibido de algunos sindicatos de la Ertzaintza en relación a unos inexistentes planes para reducir el número de agentes que patrullan por nuestras ciudades y pueblos", el Departamento de Interior reiteró su "firme compromiso" de reforzar la presencia de la Policía vasca "en todos los lugares de Euskadi".

"Con este objetivo, se han adoptado todas las medidas necesarias para que la Ertzaintza alcance la cifra real de 8.000 agentes en servicio que le corresponde, en cumplimiento del acuerdo alcanzado por los responsables del Departamento y el Ministerio del Interior hace casi cinco años", explicó.

Los mismos medios recordaron que, cuando hace nueve meses los nuevos responsables de Interior tomaron posesión de sus cargos, "detectaron que el número real de agentes de la Ertzaintza era de 7.740". Por esta causa, "acometieron con carácter prioritario y urgente la puesta en marcha de la XXII Promoción de la Ertzaintza, cuyo periodo formativo en la Academia de Policía del País Vasco comenzará en las próximas semanas".

Además, precisaron que aunque, en un principio, se convocaron 260 plazas, "de acuerdo con las bases el Departamento intentará que finalmente ingresen en la Academia cerca de 300, con lo que se compensará las bajas registradas en el último año". "Una vez finalizado el curso, la totalidad de los nuevos agentes se incorporarán al servicio antes de finalizar 2010, reforzando las Divisiones de Seguridad Ciudadana y de Tráfico", agregaron.

Además, el Departamento de Interior precisó que, en la próxima primavera, convocará la 23 Promoción de la Ertzaintza, "con algo más de un centenar de plazas". "Esta cifra permitirá compensar la retirada del servicio de los agentes de más de 60 años que han adquirido el derecho a acogerse de manera voluntaria a la prejubilación, en cumplimiento del reciente acuerdo el Gobierno Vasco y el Gobierno de España", señaló.

También dará cobertura al número de bajas que puedan producirse por otras razones a lo largo de 2010, "y que ha sido calculado a partir de la media de bajas registradas en los últimos cinco años". La Consejería que lidera Rodolfo Ares garantizó que "seguirá este mismo criterio en el futuro, de tal forma que, cada año, habrá una promoción en la Academia y otra en proceso de selección, para garantizar que en ningún momento la plantilla real de la Ertzaintza esté por debajo de los 8.000 agentes".

"Este procedimiento asegurará, además, el relevo generacional de nuestra Policía, permitiendo la incorporación al servicio de agentes más jóvenes y en mejores condiciones físicas para patrullar por las calles", agregó.

COMISARÍAS

Por otra parte, Interior desmintió "de manera rotunda" que haya decidido cerrar algunas comisarías de la Ertzaintza y aclaró que la decisión adoptada es "la de abordar una reflexión serena, basada en criterios profesionales, sobre cómo reforzar la presencia de la Ertzaintza en todos los lugares de Euskadi".

"Los encargados de realizar esta reflexión serán los propios profesionales de nuestra Policía atendiendo a su experiencia y guiados por criterios de eficacia, y siempre con el objetivo de garantizar la máxima seguridad a la ciudadanía vasca", dijo.

Añadió que, "en el supuesto de que las conclusiones de esta reflexión aconsejen la realización de algunos cambios", buscará antes de acometerlos "el máximo consenso político e institucional".

El Departamento de Interior reiteró "que tiene como objetivo prioritario buscar la máxima eficacia de nuestra Policía e incrementar la presencia de agentes en las calles para garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanos".

Por esta causa, advirtió de que las informaciones difundidas por el sindicato ELA en los últimos días "son sólo especulaciones y manipulaciones que responden a intereses que en nada tienen que ver con los de la sociedad vasca".

"Una vez más, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco emplaza a los sindicatos de la Ertzaintza al diálogo y la negociación y les exige que se guíen por criterios de responsabilidad cuando trasladan informaciones a la opinión pública, porque muchas de estas informaciones generan un debate innecesario y trasladan inquietud a la sociedad por causas que en nada tienen que ver con la realidad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento