El Gobierno regional acercará las señas de identidad de C-LM a más de 34.000 alumnos gracias a viajes educativos

Más de 34.000 alumnos y alumnas de la región tendrán la oportunidad de crecer y formarse viajando y conociendo las señas de identidad de Castilla-La Mancha, otras Comunidades Autónomas, o países como Marruecos, gracias a la nueva convocatoria del Plan Regional de Actividades Educativas.

El director general de Organización y Servicios Educativos, Pablo Ramírez, acompañado del jefe de servicio de Programas Educativos, Alfonso Méndez, dio hoy a conocer las novedades de este Plan, en el que participarán 678 centros educativos en las cerca de 50 rutas ofertadas. Ramírez señaló que el diseño didáctico de los viajes, adecuándolos a cada etapa educativa, así como la calidad de las actividades, han convertido este Plan en un referente para otras Comunidades Autónomas.

Con los viajes educativos, la Administración regional pretende extender las tareas educadoras más allá de las aulas, ofreciendo actividades educativas complementarias a las enseñanzas que se imparten en los colegios a través de marcos históricos, naturales y artísticos que despierten en los jóvenes nuevas sensaciones.

"No se trata de excursiones, sino que entendemos el viaje como un instrumento pedagógico para dar oportunidades al alumno de desarrollarse como persona. Viajar es aprender y sin experiencias no hay conocimiento, así entendemos esta iniciativa", explicó. Además, los viajes educativos permiten al alumnado descubrir la riqueza de nuestro patrimonio histórico, cultural, natural y social.

Un aspecto nuevo es que este año casi 1.000 niños y niñas de 2 años de Escuelas Infantiles participarán en las actividades, que estarán relacionadas con los cuentos y el mundo mágico y el conocimiento de los animales y las plantas.

Las rutas están dirigidas a todos los niveles educativos no universitarios, desde Educación Infantil a ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. El presupuesto para este año asciende a 1,2 millones de euros.MODALIDADES

Los "Viajes de un día" permiten a los alumnos conocer su realidad más cercana a sus lugares de origen. Incluye rutas como "La Princesa Catalina y el Mago Kandum" que se desarrolla en el Castillo de Consuegra, o la visita guiada al Parque Nacional de Cabañeros. Los "Viajes de 3 o 5 días" permiten al alumnado conocer más a fondo parajes extensos de Castilla-La Mancha, otras Comunidades Autónomas e incluso otros países con costumbres totalmente diferentes como Marruecos con las rutas "La Caravana del Otro ".

La mayor parte de los viajes se complementan con diferentes actividades: cuentos, conciertos, veladas culturales, talleres o dramatizaciones, entre otras.

Ramírez destacó la amplia oferta educativa en la que los más pequeños tendrán la oportunidad de visitar granjas escuela, descubrir los colores de la música o hablar con princesas encantadas.

El agua es también una constante con visitas a las Lagunas de Ruidera, el río Bullaque en Cabañeros, las Tablas de Daimiel, el río Mundo, los acuíferos de Ciudad Real o el Alto Tajo. Asimismo, las ciudades patrimonio, Cuenca y Toledo, tienen un gran protagonismo. El director general quiso agradecer el esfuerzo del profesorado y su implicación en estas actividades "ya que sin su presencia esto no sería posible".

Rutas literarias

Al margen de los viajes educativos, Pablo Ramírez avanzó algunas novedades de otro programa de gran éxito, el de las Rutas Literarias, que promueve el Gobierno regional en colaboración con el Ministerio de Educación. En estas rutas participan alumnos de la región y de otras Comunidades, siendo Castilla-La Mancha la que más rutas de este tipo oferta en estos momentos.

Como novedad para este curso se ha diseñado la Ruta Literaria "La Celestina" que se desarrollará en Toledo, por la que pasarán 240 alumnos y alumnas. Esta nueva ruta se concibe como un acercamiento de los adolescentes a la célebre obra de Fernando de Rojas, obra capital del siglo XV y una de las más sobresalientes tanto de la literatura española como universal.

Para ello, los jóvenes recorrerán La Puebla de Montalbán, la iglesia de Santa María de Melque, Talavera de la Reina, con sus murallas, la ribera del Tajo sus puentes, y la iglesia colegial de Santa María la Mayor, donde se conservan los restos de Fernando de Rojas, y la ciudad de Toledo, con su el barrio judío, la Puerta de Bisagra, la mezquita del Cristo de la Luz, los cobertizos de Santo Domingo el Real, Zocodover y el Puente de Alcántara, además de sus grandes monumentos como el Alcázar, la Catedral, o San Juan de los Reyes. La ruta incluye también el itinerario "De Toledo a Salamanca con Rojas y el Lazarillo", que pasa por Almorox, Escalona y Maqueda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento