Currás pide ir "más allá de oportunismos políticos" porque la decisión sobre cajas es el "legado a futuras generaciones"

Caride (PSdeG) afirma que una fusión también plantea "incógnitas" y recuerda que las cajas "nunca" defendieron esta vía conjuntamente

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, llamó hoy a ir "más allá de oportunismos políticos de corto alcance" en materia de cajas, pues la decisión que se adopte ahora sobre el futuro de las entidades gallegas será "el legado a las futuras generaciones".

Así lo manifestó durante su intervención en la clausura de la jornada 'Situación actual y perspectivas de las cajas de ahorros', en la que aconsejó a las cajas "retomar la selección óptima de las operaciones", eludiendo aquellas que conllevan un crecimiento rápido, como las vinculadas al sector inmobiliario, que ahora "son inasumibles".

Fernández Currás consideró "crucial" para la comunidad gallega que se "mantenga el poder de decisión" en Galicia y apostó por buscar unas cajas "sólidas, eficientes y comprometidas" con el territorio y su desarrollo. "La Xunta ha hecho todo tipo de esfuerzos que permitan una solución solvente y gallega", sostuvo y afirmó que "es tiempo de pensar en Galicia y en el bien de los gallegos".

Por su parte, la diputada socialista María José Caride señaló, durante su participación en una mesa sobre el futuro de las entidades de crédito, que si bien un sistema institucional de protección ofrece dudas, un proceso de fusión también plantea "muchas incógnitas". En este sentido, se refirió a la propuesta de la Xunta de buscar una unión "paritaria" entre Caixa Galicia y Caixanova y preguntó "qué significa".

Además, la portavoz en materia de hacienda del Grupo Parlamentario Socialista recordó que la fusión es una opción que "no fue defendida nunca como un proyecto conjunto por las cajas". "No viene de la mano de las entidades y, aún más, una de ellas mantiene un silencio prudente mientras la otra se opone", afirmó, en alusión a Caixa Galicia y Caixanova, respectivamente.

En caso de que las cajas estuviesen de acuerdo en que su futuro es la fusión, razonó, "no habría este debate". Además, Caride criticó la reforma de la Ley de Cajas de Galicia, cuyo objetivo "claro" es, a su juicio, "la intervención política en el futuro de las cajas". Al hilo de ello, propuso "modificar lo que haya que modificar" para resolver el conflicto abierto con el Gobierno central, que anunció un recurso de inconstitucionalidad contra el texto gallego.

Dudas sobre un sip

El director xeral de Política Financeira, Manuel Galdo, —que sustituyó al vicesecretario general del PP, Javier Arenas, quien finalmente no pudo acudir—, expresó sus reservas respecto a las implicaciones de un SIP. Es un sistema, dijo, que "está sin testar" y del que se desconoce, por el momento, "qué eficiencias o qué economías de escala genera". Esta alternativa, agregó, es "el inicio de cambio de la naturaleza jurídica" de estas entidades.

El profesor de Organización de Empresas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Xesús Veiga censuró que algunos directivos de cajas hicieron una gestión "homologable" al del resto de gestores financieros y "participaron en la burbuja inmobiliaria". "Si las cajas tienen problemas, no están en su naturaleza jurídica, sino en prácticas directivas y en deficiencias en el control por parte de los responsables políticos", juzgó.

Escasez de capital

Por su parte, el presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas, Roberto Pereira, recomendó "diálogo y reflexión" ante el recurso contra la ley gallega y consideró que este contencioso no debe producir "desazón, desilusión ni desesperación". El "lunar" en el futuro de las cajas, dijo, es el "problema de la capitalización", que "no se resuelve ni con una fusión ni con una integración allende" las fronteras gallegas.

De hecho, el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Lagares, llamó la atención sobre que "el problema va a ser la escasez de capital" y planteó que como "entidades especiales" que son las cajas se permita una vía para la entrada de recursos. "Pobre con pobre en materia de capital también da pobre", señaló, para rechazar la unión de dos cajas que tengan este tipo de problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento