Cultura.- El Ayuntamiento de Málaga gestiona 133 producciones en 2009, que dejan a la ciudad 1.553.938 euros

Málaga Film Office, la oficina de rodajes del Ayuntamiento de Málaga, adscrita al Festival de Cine y dependiente del Área de Cultura, ha colaborado en 2009 en 301 proyectos, que representa el rodaje de 133 producciones, donde la inversión fue de 1.539.938 euros. Además, se gestionaron 246 permisos de rodaje en coordinación con las distintas áreas del Ayuntamiento.

El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones; el director del Festival de Cine, Carmelo Romero; y Rocío Verdes, coordinadora de la Málaga Film Office.

La oficina se centra en la promoción y captación de rodajes, así como el asesoramiento y tramitación de los permisos para estos rodajes, siempre en coordinación con las diferentes áreas municipales que conceden los permisos, por una parte, y con los profesionales y empresas locales del sector audiovisual que los llevan a cabo, por otra.

Asimismo, subrayaron que estas gestiones representan un motor de riqueza para la ciudad en sectores como el turístico y generan empleo además de contribuir a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad.

Plan de accción 2010

Por otro lado, este año 2010, la oficina de rodajes en un solo mes atendió 35 proyectos, de los que ya se han rodado 18. En conctreto, se trata de producciones procedentes de diversos países como Polonia, Siria, Japón, Rusia, Hungría, Alemania, EEUU, Inglaterra o España. Actualmente, Málaga Film Office está trabajando en tres proyectos de largometraje, uno de ellos procedente de Hollywood.

Asimismo, confirmaron que en el primer semestre de este año la productora malagueña MLK rodará el documental 'El último magnate', y la TV movie, 'Mar de Plástico'. Además, 'Día Roto', el largometraje de la productora malagueña Green Moon de Antonio Banderas, se encuentra muy avanzado.

El Plan de Acción 2010, que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Málaga, pretende editar un nuevo catálogo con las localizaciones de los nuevos espacios y edificios de la ciudad y tiene previsto asistir a festivales internacionales como el de Cannes.

Rodajes en 2009

En cuanto a las producciones rodadas en Málaga durante el pasado año destacó el largometraje francés 'Chicas', de Yasmina Reza; 'El hindú Agam Puram' y los malagueños 'Cruda' de Ignacio Nacho y 'Drácula 0.9' de Emilio Schargorodsky, además del mediometraje 'Exclusiva', de Manuel Valenzuela.

Así, en 2009 fue la publicidad, a diferencia del año anterior, en el que los largometrajes fueron los que más inversión supusieron, la que ocupó el primer lugar en inversión. Así, destaca entre otros el anuncio de la DGT rodado íntegramente en la ciudad, el de la firma C&A, y también los de marcas de bebidas como Puleva, Lipton Ice Tea, Cruzcampo o Heineken.

Por otro lado, la serie de televisión andaluza 'Arrayan', destaca especialmente por ser la producción más asidua a esta ciudad y entre los programas de televisión, sobresalen los japoneses 'See the world' by train y 'Eco Music TV Spain'o el suizo sobre Sophie Taeuber-Arp con motivo de la exposición actual sobre esta artista en el Museo Picasso, entre otros.

Asimismo, se rodaron documentales españoles como 'Erik', el belga, 'Los que caminan solos', 'Latas por la paz'; y entre los documentales internacionales señalaron 'The invisible Hand', los ingleses 'Trafalgar' y 'Dining up the past' y 'Menetrend'.

Otros grupos musicales y cantantes como Efecto Mariposa, Junior o María Gracia, también eligieron Málaga para rodar su video-clip. Además, 'Tengo algo que decirte', de Ana Torres-Álvarez, protagonizado por Miki Nadal y 'Akemarropa II' de Ezekiel Montes, son cortometrajes realizados en la ciudad.

En cuento a nacionalidades, España es el país que más rueda, seguido de Alemania y Países Bajos que desbancan a Inglaterra de la segunda posición. No obstante, como novedad han rodado otros países como Bosnia y Herzegovina, entre otros.

Colaboraciones con otras instituciones

La oficina de rodajes ha colaborado paralelamente en el 2009 con la Cámara de Comercio en el proyecto Moviemed, enmarcado dentro del programa 'In Vest in Med', que cuenta con el apoyo y financiación de la Unión Europea y cuyo objetivo es el de promover el desarrollo sostenible en las relaciones comerciales, de inversión y cooperación entre los países del Mediterráneo

Asimismo, ha cooperado con la Universidad de Málaga (UMA) tramitando permisos para varios 'spots' y videos de actividades y circuitos culturales, acercando la realidad profesional a los estudiantes en colaboración con la Facultad de Comunicación Audiovisual. También, ha impartiendo clases de 'Cómo rodar en Málaga' y de 'Casos prácticos de Derecho Audiovisual' para los futuros profesionales. PROMOCIÓN

La misión de la campaña de promoción que Málaga Film Office desarrolla es la de ofrecer todas las posibilidades que tiene la ciudad de Málaga como escenario de producciones audiovisuales, además de una gestión efectiva de los recursos para dar a las productoras las máximas facilidades y captar así su interés.

Según apuntaron lo que se pretende conseguir es fomentar el empleo de los profesionales malagueños y el desarrollo de la industria audiovisual local. Con este fin, el plan de marketing del 2009 reforzó con la asistencia a Festivales y Mercados Audiovisuales, con los servicios de la página web —www.malagafilmoffice.com— y con la tasa 0, es decir, el Área de Vía Pública exime del pago a los rodajes no publicitarios en la vía pública.BALANCE

Por otro lado, las producciones rodadas en Málaga han invertido un presupuesto total de 35.977.472 euros, reflejado directamente en la contratación de profesionales del sector local, alojamiento en hoteles, restaurantes, alquiler de vehículos, equipo técnico, entre otros. Así, el número de producciones atendidas en este período fue de 1.784 proyectos.

En concreto, se han rodado un total de 938 producciones, entre largometrajes, documentales, publicidad, series de televisión y se han gestionado 2.092 permisos de rodaje.

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