Iberia no tendrá que pagar 7,3 millones por la ocupación de pistas del Prat en 2006

  • No es responsable civil subsidiaria, según la Audiencia de Barcelona.
  • Es la cifra que le reclama Aena en el proceso contra 27 trabajadores.
  • Los delegados de UGT dicen que intentaron "desenquistar" la situación.
El 28 de julio el aeropuerto del Prat vivío su día más negro con una huelga salvaje del personal de tierra de Iberia.
El 28 de julio el aeropuerto del Prat vivío su día más negro con una huelga salvaje del personal de tierra de Iberia.
ARCHIVO
El 28 de julio el aeropuerto del Prat vivío su día más negro con una huelga salvaje del personal de tierra de Iberia.

La Audiencia de Barcelona estima que Iberia no es responsable civil subsidiaria de la ocupación de las pistas del aeropuerto de El Prat en julio de 2006, por lo que le ha exonerado de pagar los 7,36 millones de euros que le reclama Aena en el proceso penal seguido contra 27 trabajadores.

En un auto emitido este lunes por la Sección 21 de la Audiencia, se argumenta que los perjuicios padecidos por Aena a raíz de esa huelga tendrían su causa principal en el "abandono colectivo o huelga ilegal" que realizaron cerca de un millar de trabajadores de Iberia y que estos perjuicios se habrían producido igualmente de no darse la ocupación de las pistas, que es lo que se juzga en la Audiencia barcelonesa.

Aena solicitaba, en su escrito de acusación, una indemnización de 7,36 millones de euros por los perjuicios que debió afrontar, como reclamaciones de mayoristas de viajes, compañías aéreas y personas particulares tras la huelga del citado día, que afectó a unos 100.000 pasajeros.

En la segunda sesión del juicio, el tribunal también ha acordado desestimar una cuestión previa de las defensas de los 27 imputados que consideraba a la sala incompetente para enjuiciar los hechos al entender que se vulneraban los derechos fundamentales.

Los dos principales acusados en el juicio sobre la ocupación de las pistas de El Prat (Barcelona) en julio de 2006, Omar M. y Jose Luis G., delegados de UGT de Cataluña, han declarado que la ocupación de las pistas se realizó en el marco de lo que han definido como una "locura colectiva" de los trabajadores de Iberia.

Según ha dicho Omar M., él intentó "desenquistar" esa situación durante la mañana, colaborando con la dirección del aeropuerto, que le autorizó a entrar en las pistas para convencer a los huelguistas de desalojarlas, y que también estuvo en contacto con el secretario general de UGT de Cataluña, Josep María Álvarez, que, a su vez, hablaba con la Delegación del Gobierno, para resolver el caos del aeropuerto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento