IU tacha de "mentiroso" al alcalde de Ronda y dice que Fiscalía no le investiga por presunta financiación ilegal

El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, acusó hoy al alcalde de Ronda (Málaga), Antonio Marín Lara (PSOE), de ser un "mentiroso", puesto que, según explicó, la Fiscalía no está investigando ninguna presunta financiación ilegal de la coalición a través de sus cargos en la Diputación, como dijo el regidor. Más aún, el dirigente de Izquierda Unida aseguró que el caso mencionado por el primer edil haría referencia a una denuncia sobre un concejal del PSOE en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre.

Además, calificó de "pésimo abogado" al regidor rondeño y de no tener "ni idea" de la actual legislación, tras explicar que la Ley sobre Financiación de Partidos Políticos recoge la posibilidad de hacerlo mediante donaciones de particulares, como hacen todos los cargos políticos que tiene en estos momentos la coalición de izquierdas. "Es tan legal que nos deduce en Hacienda", afirmó Castro, que estuvo acompañado en Ronda (Málaga) por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

También consideró que la "marrullería" empleada en política por el alcalde rondeño es "uno de los motivos que perjudican a la clase política y que provocan que el ciudadano tenga una mala valoración". "Con políticos como éste no tardaremos mucho en ser el primer problema para los ciudadanos", aseveró en rueda de prensa.

Por otra parte, informó de que han pedido explicaciones a la Diputación para averiguar cómo una nómina del portavoz de IU en el Ayuntamiento de Ronda y cargo de confianza en el ente supramunicipal, Rafael Ruiz, terminó en manos de Marín Lara para ser hecha pública.

De hecho, calificó como "grave" este asunto y anunció que el gabinete jurídico de IU está estudiando emprender acciones legales, ya que se habrían hecho públicos algunos datos que son del ámbito privado, lo que, como subrayó, "trata de proteger la Ley de Protección de Datos".

Los merinos

En cuanto a otros asuntos, Castro anunció también que su formación va a pedir información sobre presuntas captaciones de agua en la finca Los Merinos y acerca de la realización de cacerías en estos terrenos.

Sobre este proyecto, desde la coalición de izquierdas van a tratar que la Agencia Andaluza del Agua tenga que emitir nuevos informes sobre el proyecto de construcción de campos de golf y unas 800 viviendas, y es que, una vez que entre en vigor la nueva Ley de Aguas de Andalucía, los informes serán vinculantes.

Finalmente, tanto Castro como Valderas indicaron que IU trasladará al consejero de Vivienda, Juan Espadas, la situación de una familia rondeña que permanece sin casa y que hace unos meses se convirtió en noticia tras conocerse que uno de sus integrantes estaba durmiendo en un coche.

"Sentimos vergüenza de que se trate así a una familia", dijo Valderas, que acusó al Gobierno autonómico de dar cobertura al 'stock' de viviendas de bancos y promotores, "mientras hay familias sin cobijo". Además, calificó como "inaceptable" la actuación del alcalde de Ronda, que se habría negado a escuchar a esta familia y a tratar de ofrecerle una solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento