Ferrín reivindica la inclusión de las cuentas de la RAG "en los presupuestos de la Xunta y del Estado"

Baltar Pumar afirma que apoyará desde la Diputación que el literato ourensano sea uno de los candidatos a recibir el Premio Nóbel

El nuevo presidente de la Real Academia Galega (RAG), el ourensano José Luis Méndez Ferrín, reivindicó hoy el respaldo financiero a las cuentas de la Academia a través de su inclusión en los presupuestos de la Xunta de Galicia y también en los Presupuestos Generales del Estado, ya que "tiene derecho a eso y así debiera ser".

Tras un recepción oficial que tuvo lugar esta mañana en la Diputación de Ourense, Ferrín equiparó el caso de la RAG con el de la Academia Vasca, que se encuentra "económicamente respaldada por el Gobierno de Euskadi, la Diputación Foral de Navarra, las cuatro Diputaciones y el Ministerio de Cultura de la República Francesa".

A preguntas de los periodistas sobre la situación económica de la Real Academia y tras el ofrecimiento por parte de José Luis Baltar de firmar algún tipo de convenio de tipo económico en un futuro para "respaldar su labor", Méndez Ferrín afirmó que lo "ideal" sería lograr "una dotación económica máxima", ya que sus responsables calculan que precisarían de alrededor de "1,2 millones de euros anuales".

En esta línea, el presidente de la Real Academia Galega señaló que en la actualidad tienen que realizar "tareas permanentes", como la nueva edición de su diccionario, "que es una tarea inacabable"; así como "las terminologías, continuar con la toponimia y en la onomástica personal".SUBVENCIONES

José Luis Méndez Ferrín recordó que la RAG no dispone de fondos propios y por lo tanto está obligada a "pedir subvenciones finalistas", por lo que reiteró su deseo de que sea incluida en los presupuestos de la Xunta. En este orden de cosas, manifestó que les viene "muy bien" el "respaldo económico histórico de las Diputaciones", aunque lo consideró "insuficiente" porque estos organismos "tampoco están para eso".

Méndez Ferrín recordó que en la actualidad la Academia gallega cuenta con un total de "28 personas en nómina" e indicó que ante "los previsibles recortes de subvenciones" la institución está "muy apurada", por lo que estiman que serían necesarios 1,2 millones de euros "para sobrevivir".

Pos su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Luis Baltar, mostró momentos antes de dicha intervención el "compromiso moral y económico" de la institución ourensana con la RAG para que "no pase estrecheces".

En este sentido, Baltar Pumar ofreció "desde ahora" la posibilidad de firmar un convenio con la Real Academia que les "permita ayudar" a la institución "en todo lo que necesite".

Premio nóbel

En otro orden de cosas, Baltar Pumar mostró su disposición a "apoyar" cualquier propuesta o reivindicación para que el presidente de la Real Academia Galega sea candidato al Premio Nóbel de Literatura. De hecho, afirmó que en alguna ocasión la Diputación ya se manifestó a "favor de ésa petición y por unanimidad de todos los grupos políticos" y aclaró que volverán "a tomar el acuerdo cuando vuelva a haber alguna propuesta".

Esta iniciativa se sumaría así a la que por sexto año consecutivo partió de la Asociación de Escritores en Lingua Galega y el Pen Clube de Galicia para proponer a José Luis Méndez Ferrín como candidato a Premio Nóbel de Literatura.

Consecuentemente, el presidente de la Diputación de Ourense recordó que no hay ningún ourensano que haya sido Premio Nóbel. "Tenemos derecho a ello y creemos que lo merece", explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento