Los partidos navarros abogan por el "consenso" para sacar adelante la reforma del mercado laboral

Los grupos parlamentarios navarros destacaron hoy la importancia de que la reforma laboral presentada el pasado viernes por el Gobierno central sea fruto del "consenso" con los agentes económicos y sociales.

Antes de la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de UPN en la Cámara, Carlos García Adanero, manifestó que su partido venía insistiendo en la necesidad de reformar el mercado laboral.

"El Gobierno de Zapatero no lo entendía así y parece que ahora asume que es necesaria esa reforma", dijo, para añadir que es preciso trabajar en "consenso" entre las formaciones políticas y los agentes económicos y sociales con el objetivo prioritario de crear empleo, "el mayor problema ahora mismo en el país".

El socialista Samuel Caro indicó que "el viernes se avanzó en la dirección correcta en lo que tiene que ser el debate sobre la reforma del sistema laboral". "El esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo por intentar buscar un consenso es lo más positivo", dijo, para desear que se den pasos adelante para que ese consenso se plasme en un documento "que sea bien recibido por los entes sociales y la sociedad en general".

José Andrés Burguete, de CDN, señaló, por su parte, que son propuestas que hay que analizar con "mucho detenimiento". "Se acerca mucho a los planteamientos que se han venido haciendo desde hace ya varios meses por distintas voces autorizadas en el ámbito de las empresas y del propio gobernador del Banco de España", dijo.

El parlamentario de IUN Ion Erro manifestó que cualquier reforma laboral debe estar consensuada con los agentes sociales y se mostró en contra de la "imposición". A su juicio, la propuesta del Ejecutivo es "demasiado generalista", "ahora es cuestión de ver cómo se concreta y se verá la capacidad de negociación y de liderazgo del Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento