Agentes de los Tedax.
Agentes de los Tedax desactivan artefactos de a Guerra Civil en Catalunya. MOSSOS

Los agentes del Área de Tedax de los Mossos d'Esquadra cerraron 2009 con la recuperación y destrucción de más de 1.600 artefactos de la Guerra Civil, así como de gran cantidad de artefactos de uso civil, como bengalas o cohetes antigranizo.

Realizaron charlas en Lleida para informar a los niños de la peligrosidad de manipular artefactosEl trabajo de los Tedax, encargados de la desactivación, neutralización y destrucción de los artefactos explosivos que puedan aparecer en Catalunya, ha permitido destruir en 2009 14 bombas de aviación, de entre 25 y 100 kilogramos, 363 granadas de mano, 1.275 proyectiles de diferente tipo y 105 granadas de mortero.

Entre las actuaciones destacadas figura la recuperación en noviembre de 935 proyectiles anticarro en una masía de Capmany (Girona), en lo que parecía un polvorín republicano. Los trabajos de retirada de estos artefactos duraron más de un mes e implicaron remover más de 50 metros cúbicos de tierra y rocas debido al estado de los proyectiles.

Para conseguir la limpieza de artefactos de la Guerra Civil en Catalunya será necesaria una intervención de más de 20 años de los TedaxEn marzo de 2009, mientras se encontraba recuperando artefactos, el equipo de desactivación de artefactos explosivos de Lleida localizó parcialmente enterrados los restos de cuatro soldados muertos durante la guerra.

Los Tedax también realizaron charlas en diversas localidades de Lleida para informar a los niños de la peligrosidad de manipular artefactos explosivos y qué tienen que hacer cuando se encuentren uno. Según los Mossos, pese al gran volumen de material bélico que se ha recuperado y neutralizado, para conseguir la limpieza total de artefactos de la Guerra Civil en Catalunya será necesaria una intervención de más de 20 años de los Tedax.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.