Así lo indicó en un comunicado el concejal socialista Vicente González Móstoles, quien ha presentado una moción al respecto a la Comisión de Vivienda, Grandes Proyectos y Urbanismo, en la que solicita la presentación "urgente" del catálogo de suelo no urbano y su coordinación con el Plan de Acción Territorial de la Huerta, elaborado por la Generalitat.

El representante del PSPV recordó que el Ayuntamiento suscribió en 1998 un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia para la redacción del catálogo de la arquitectura rural ubicada en los terrenos no urbanos del término municipal de Valencia.

El documento fue expuesto al público por acuerdo plenario de 28 de febrero de 2003, pero, unos meses después, la Conselleria de Cultura "trasladó al Ayuntamiento la conveniencia de ampliar la documentación para que se incluyera no solo edificaciones, sino también los elementos de protección a áreas de interés paisajístico, arqueológico o paleontológico que pudieran tener la consideración de Bien de Relevancia Local", explicó González Mostoles, quien añadió que, además, las fichas de catálogo debían completarse con información más pormenorizada sobre la intervención en los edificios catalogados.

Sin embargo, según el concejal, el Ayuntamiento "mantuvo paralizado este encargo de la Conselleria durante cinco años y no fue hasta el 5 de diciembre de 2008 cuando la Junta de Gobierno Local aprobó el pliego de las condiciones técnicas y encargó a Aumsa la contratación del catálogo por un importe de 55.479 euros".

"El objetivo era adaptarlo a la nueva legislación urbanística y paisajística, para lo cual la empresa pública disponía de un plazo de siete meses, que concluyó el julio de 2009", comentó el edil, quien lamentó que, a fecha de hoy, el nuevo catálogo no se ha presentado.

Además, señaló que durante la "larga espera" ocasionada por el equipo de gobierno municipal, la Generalitat expuso al público el Plan de Acción Territorial de la Huerta, pero "hasta la fecha no se ha aprobado".

Entre su documentación, se encuentra el listado de elementos inventariados que refleja cada una de las unidades de paisaje con los elementos arquitectónicos e hidráulicos que se protegen. Son un total de 21 unidades de paisaje, ocho de las cuales se ubican en la ciudad de Valencia e incluyen 237 elementos protegidos. Se trata de las huertas de Sant Miquel dels Reis, Petra, Burjassot-Borbotó-Carpesa (Tormos), Campanar-Riu Vell, Rovella-Francs, Faitanar, Favara y Castellar-Oliveral.

No obstante, el concejal aseguró que la falta de aprobación del Plan de la Huerta y del catálogo de arquitectura rural "deja sin protección a muchas de las construcciones y elementos que ambos documentos prevén proteger", por lo que González Móstoles consideró "urgente" la elaboración del catálogo y la aprobación del plan.

Consulta aquí más noticias de Valencia.