El Pleno del Parlamento debatirá mañana de nuevo sobre el concurso eólico y abordará el aprendizaje del inglés

Sanidad deberá responder al PP sobre la sentencia que confirma que el SCS vulneró la protección de datos de pacientes tratados con metadona

El Pleno del Parlamento cántabro debatirá de nuevo mañana sobre el concurso eólico y abordará también la iniciativa del PP sobre el aprendizaje del inglés. Además, el Gobierno deberá responder a una interpelación de la oposición sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) vulneró la protección de datos al colgar en un tablón información sobre pacientes en tratamiento con metadona.

La sesión, de carácter ordinario, se abrirá a las cinco de la tarde con el debate de una moción sobre el concurso eólico que sucede a la interpelación tratada en el Pleno anterior.

La iniciativa que propone aprobar el PP muestra el apoyo del Parlamento al desarrollo de las energías renovables y, en particular, a la energía eólica, pero conforme a las previsiones contempladas en el Plan Energético Regional (Plenercan).

Por ello, quiere que se inste al Gobierno a adjudicar "a la mayor brevedad posible" los 300 megavatios (MW) de potencia eólica previstos en dicho plan.

Al mismo tiempo, los 'populares' proponen instar al Ejecutivo a elaborar un nuevo Plan Energético, "sobre la base de un amplio consenso socioeconómico y político", ratificado después en la Cámara, y bajo "principios de eficiencia energética; seguridad de suministro en cantidad, calidad y precio; y sostenibilidad".INGLÉS

Tras este asunto, el Pleno debatirá una proposición no de ley, también del PP, que pide al Gobierno que en el plazo de tres meses redacte un Plan general de fortalecimiento del aprendizaje del inglés, dado que se trata de una competencia "imprescindible" para los alumnos y, sin embargo, el nivel es "bajísimo".

Entre otras cosas, los 'populares' plantean conceder autonomía a los centros para que cada uno de ellos proponga su plan específico de fortalecimiento del aprendizaje del inglés, unos proyectos que deberían ponerse en marcha desde el próximo curso e incluir a todo el alumnado del centro.

El PP propone que el aprendizaje se inicie a los 3 años y que la suma de horas de inglés o de otras asignaturas impartidas en inglés alcance al menos cinco horas semanales. El objetivo, según el PP, debe ser que todos los alumnos que finalicen Primaria tengan un nivel de competencia en inglés A2 (según los estándares europeos), que lleguen al B1 al finalizar la ESO y al B2 los que hagan Bachillerato.

En Formación Profesional aboga por consolidar los conocimientos adquiridos previamente (B1 para los ciclos de Grado Medio y B2 para los de Grado Superior), adecuándolos a las necesidades técnicas de la familia profesional.

Para alcanzar estos objetivos, ve necesaria una apuesta por la formación del profesorado y una reducción de las ratios. Igualmente, pide la creación progresiva de plazas de profesorado con doble especialidad en inglés y en otra materia, y la correspondiente convocatoria de oposiciones para cubrir esas plazas. Plantea también un reconocimiento económico para el profesorado voluntario que imparta su área en inglés y un Plan de Formación para esos docentes.

Asimismo, propone crear grupos flexibles de alumnos por niveles, y no limitado al curso, de forma que aquellos estudiantes con mayores conocimientos de inglés puedan integrarse en grupos más avanzados acordes a su nivel, con independencia de su edad. Y también sugiere la ampliación del número de auxiliares de conversación, así como la creación de becas para estancias en países de habla inglesa.SANIDAD

Por último, el Pleno se cerrará con la interpelación que planteará el PP para conocer la postura del Gobierno en relación a la sentencia de la Audiencia Nacional que ratificó la resolución de la Agencia de Protección de Datos, según la cual, el SCS vulneró la protección de datos de varios pacientes en tratamiento con metadona, al colgar un listado con nombres e indicaciones médicas en un tablón a la vista del público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento