Una futura Ucrania "estable y fuerte" frente a otra Ucrania "maravillosa y europea"

  • Cinco años después de la Revolución Naranja, los ucranianos eligen entre dos escenarios de futuro, diferentes en forma y fondo.
  • La primera ministra Yulia Timoshensko y el candidato pro ruso Víctor Yanukóvich han votado, éste último en medio de protestas.
Los dos candidatos a la presidencia de Ucrania, Víctor Yanukóvich y Yulia Timoshensko, durante la jornada electoral de este domingo.
Los dos candidatos a la presidencia de Ucrania, Víctor Yanukóvich y Yulia Timoshensko, durante la jornada electoral de este domingo.
REUTERS
Los dos candidatos a la presidencia de Ucrania, Víctor Yanukóvich y Yulia Timoshensko, durante la jornada electoral de este domingo.

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, declaró este domingo, jornada electoral en la que se decide el futuro político del país, que votó "por una nueva Ucrania", mientras que su rival en la lucha por la Presidencia, el líder opositor Víctor Yanukóvich, dijo haber emitido su voto "por la estabilidad".

"He votado por una nueva Ucrania, una Ucrania maravillosa y europea, donde la gente vivirá feliz", dijo Timoshenko tras emitir el voto en su ciudad natal, Dnepropetrovsk. Acompañada por su esposo, Olexandr, y su hija, Eugenia, la aspirante a la Presidencia prometió "servir a Ucrania con toda el alma".

Yanukóvich, que emitió su voto en Kiev, dijo haber votado "por la estabilidad" y "por una Ucrania fuerte". "Estoy convencido de que el pueblo ucraniano se merece una vida mejor, por lo que he votado por unos cambios buenos, por la estabilidad y una Ucrania fuerte", declaró a la salida del colegio electoral.

A diferencia de su rival, Yanukóvich acudió a la votación sin su familia, rodeado de diputados de su Partido de las Regiones. "Ya hemos elegido suficiente", opinó el ganador de la primera ronda, en la que consiguió más de 10 puntos de ventaja sobre Timoshenko (35,32% por 24,36%).

"Creo que hoy haremos el primer paso para superar la crisis, y será convincente", añadió. Entre tanto, el actual presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, cuya candidatura quedó descartada en la primera ronda, declaró que que hoy en día hay que "mostrar la capacidad de transferir el poder de modo democrático".

El presidente saliente, que ya había anunciado su propósito de votar en contra de ambos candidatos, opinó que "a Ucrania le dará vergüenza por su elección". Yanukóvich, apartado del poder hace un lustro por la "Revolución Naranja" y antiguo primer ministro apoyado en 2004 por Rusia, se presenta a los comicios con ansias de revancha por aquella derrota, cuando las protestas populares contra el fraude le arrebataron la victoria electoral y catapultaron al poder a Yúschenko.

Un grupo de mujeres enseña los pechos

Un grupo de muchachas se desnudó parcialmente en uno de los colegios electorales de la capital ucraniana, Kiev, al grito de "¡Basta de violar al país!". Las militantes del movimiento femenino Femen sólo llegaron a enseñar los pechos, pues casi de inmediato fueron rodeadas por la policía y detenidas por "violar el orden público".

El incidente se produjo en el colegio electoral donde debe votar el líder opositor Víctor Yanukóvich. Sin embargo, las participantes de la protesta explicaron que la elección del colegio sólo se debe a la concentración allí de los medios de prensa y sólo la falta de recursos financieros les impidió viajar y manifestarse en la ciudad de Dnepropetrovsk, donde vota la primera ministra Yulia Timoshenko.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento