La web de la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 ha recibido más de 1.200 visitas en sus primeros diez días desde que se habilitó la dirección de internet 'www.zaragoza2016.com'

Estos datos se han contabilizado durante la versión beta de esta página de internet, que corresponde a la fase de subida y adecuación del sitio web sin haberla dinamizado. La próxima semana concluirá esta fase beta y comenzará la dinamización activa en redes sociales.

A este millar de visitas se suma otro millar de agregados en el perfil de Zaragoza Cultural en Facebook, incrementándose en más de un 40 por ciento en una semana de trabajo.

A estas cifras se suman otros cerca de 1.700 fans o admiradores en Facebook, que supone el "mejor dato" puesto que "denota una alta viralidad", destacaron los responsables de la web a Europa Press.

Por países de origen, la mayoría de visitas proceden de España, seguidas de Alemania, Italia, Reino Unido y Polonia. Además, destaca que las visitas en esta primera fase son largas, las procedentes de España duran una media de más de seis minutos.

Entre las acciones figura la publicación de contenidos en el sitio web de 'zaragoza2016.com', la reestructuración de la identidad de Zaragoza Cultural en Facebook, la creación de espacios sociales de la candidatura como Flickr y Twitter, junto a la creación de la Página oficial de la Candidatura Zaragoza2016 en Facebook.

Asimismo, se llevará a cabo un proceso de dinamización y promoción de esta página web y perfil en Facebook, además de iniciativas de gestión de comunicaciones con usuarios y acompañamiento en la navegación y la resolución de dudas sobre la candidatura en Facebook.OBJETIVOS

La eje fundamental de esta nueva web de la candidatura de Zaragoza como Capital Europea de la Cultura 2016 es la participación de los usuarios, quienes serán progresivamente los encargados de nutrir esta web con sus informaciones y comentarios.

Además de facilitar información sobre la ciudad y su candidatura, a través de esta web se pretende crear una Agenda Europea de la Cultura que será elaborada por los propios usuarios.

Un aspecto que potenciará especialmente es el de las adhesiones, pudiendo apoyar la candidatura con tan sólo un click, y el 'banco de iniciativas', donde los usuarios podrán hacer llegar a la candidatura todas sus ideas, inquietudes y quejas. Este canal será bidireccional, ya que la candidatura podrá intercambiar información con los ciudadanos.

El proceso de participación es un aspecto clave y diferenciador de la candidatura. Así, la web cuenta con una wiki (web colaborativa) donde se reflejarán algunos de los aspectos que vayan surgiendo en el proceso de participación.

Activismo cultural

Paralelamente, a la puesta en marcha de esta web se ha creado un movimiento de activismo cultural que va más allá de la candidatura: Cultouring. El cultouring es un movimiento europeo que nace de la relación de millones de personas con un interés común, compartir su pasión por la cultura.

Responde al nuevo perfil del usuario de Internet, como miembro activo, creador de contenidos, que participa, colabora y comparte con el resto de usuarios sus aficiones y sus gustos, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en un comunicado.

En estos momentos, unos 40 jóvenes extranjeros están participando en la red creada por el cultouring para difundir la candidatura de Zaragoza en los países donde estudian. La forma de difundir y dar la dimensión europea de la candidatura es a partir de las redes sociales de estos estudiantes.

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