Magallón abre el Centro Cívico del Mayor y estrena la fachada remodelada de la Ermita

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, inaugura hoy sábado, día 6, en la localidad zaragozana de Magallón el Centro Cívico del Mayor y la restauración de la fachada de la Ermita, obras en las que ha participado activamente la institución provincial.

En el caso del espacio cívico del mayor, se sitúa en los bajos del antiguo colegio de la Plaza de España. Los jubilados podrán disfrutar en este nuevo espacio de diferentes actividades, ya que el Ayuntamiento va a poner en funcionamiento la residencia de mayores y en ese edificio es donde se alberga en estos momentos el Hogar el Jubilado, por lo que era necesario buscar otro lugar para los mayores.

Como el edificio de la plaza de España es actualmente propiedad municipal, el Ayuntamiento decidió acondicionar sus bajos para ubicar el Espacio del Mayor. El inmueble consta de planta baja y dos alzadas. El edificio, realizado de nueva planta en los años 70, dispone en la planta calle de un amplio local que se utilizó como cafetería y posteriormente como Hogar del Jubilado.

El local tiene una superficie útil de 240 metros cuadrados. Las obras realizadas son "mínimas" y tan sólo afectan a pequeñas modificaciones de tabiquerías en los aseos para acondicionarlos como aseos para discapacitados eliminando las barreras arquitectónicas, explica la Diputación de Zaragoza en un comunicado.

El resto de las obras han sido de renovación de suelos, paredes y techos del local, sustitución de carpinterías, fontanería y pintura, y otras actuaciones, todas ellas valoradas 150.000 euros.

Para el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, "era una demanda, una necesidad y un compromiso que teníamos que llevar a cabo". Así, asegura que "queremos dotar a nuestros mayores de un espacio moderno y funcional que sirva para su esparcimiento y para la realización de diferentes actividades".

Además del espacio destinado propiamente a centro de mayores, se va a habilitar una zona para la oficina y actividades de la Asociación de Mayores de la localidad, independiente del bar y de la sala de actos.

Fachada de la ermita

El Ayuntamiento de Magallón también ha realizado la restauración de la fachada principal de la ermita de la Virgen del Rosario que consta de formas alineadas que transmiten sensación de ligereza. En la fachada se ha restaurado y limpiado el ladrillo, así como se ha rescatado y recuperado el aspecto estético inicial.

Asimismo, se ha procedido al picado y sustitución del ladrillo existente en la planta baja hasta dos metros aproximadamente con ladrillo de teja aplantillado, siguiendo el criterio de la fachada existente en la planta superior. También se han picado las juntas de ladrillo y se sustituirán las piezas deterioradas y se actuará sobre las humedades de la entrada.

El presupuesto de esta actuación asciende a 60.472 euros y se ha ejecutado en dos meses. Las obras se enmarcan dentro del plan de restauración de la Diputación de Zaragoza y han contado con una financiación del 60 por ciento de la institución provincial mientras que tanto el Ayuntamiento como el Obispado aportaron el resto a partes iguales.

Según el alcalde, Víctor Chueca, era "una actuación necesaria que había que llevar a cabo para seguir embelleciendo el conjunto histórico artístico de la plaza del Mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento