El Festival Punto de Vista exhibe las películas de Dong-ryung Kim, Pablo Baur y Yonatan Haimovich

Sus obras, presentadas a la sección oficial, han sido rodadas en Corea del Sur, España e Israel

El Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista exhibe hoy las películas de los directores Dong-ryung Kim, Pablo Baur y Yonatan Haimovich, que han presentado a la sección oficial unas historias que hablan de la supervivencia de las mujeres que trabajan en clubes de alterne próximos a una base estadounidense coreana, de la vida solitaria de un conserje o de un viaje personal por los recuerdos de un tiempo que ya no existe.

'American Alley' (Corea del Sur, 2008), de Dong-ryung Kin es un largo de 90 minutos que llega a España después de haber sido presentada al Festival de Cine Documental de Yamagata 2009 y haber recibido una mención especial en el Festival de Pusan 2008.

Como American Alley se conoce a un asentamiento cercano a la base estadounidense de Dongducheon, en Corea del Sur. Desde la Guerra de Corea, miles de coreanas sirvieron a los soldados estadounidenses para sobrevivir.

Pero hoy en día, las mujeres que trabajan en los clubes de American Alley son rusas o filipinas. La forma de supervivencia (muchas emigrantes ilegales) pasa, muchas veces, por el matrimonio con soldados estadounidenses o el embarazo. El abandono, la deportación y la pérdida de la custodia de sus hijos son, demasiadas veces, sus consecuencias. Una mujer coreana mayor que todavía vive en la zona apenas habla de su vida pasada, enajenada por su presente.

Dong-ryung Kim estudió Literatura Inglesa en la Universidad Ewha Womans y Dirección de Cine en la Academia Coreana de Arte Cinematográfico. American Alley es su primer largometraje documental, realizado con el apoyo del Consejo del Cine de Corea y la Fundación Cultural Gyeonggi.

Por su parte, en 'El conserje' (España, 2009), de Pablo Baur, refleja en 20 minutos la vida de Antonio, una persona meticulosa, ordenada y que cumple su tarea en soledad: día a día limpia, friega y atiende el correo con una cadencia y método sin parangón. Utiliza un pincel para limpiar los espacios pequeños, viste traje y corbata y un guante de portero en la mano izquierda. A medida que el film avanza, el director cae en la cuenta de que los motivos reales para filmar a Antonio son íntimos y le llevan a enfrentarse a sus fantasmas familiares.

Pablo Baur (Córdoba, Argentina, 1966) trabajó entre 1995 y 2000 en televisión en Argentina y cursó en 2000 el Máster de Documental de Creación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Volvió a trabajar como jefe de producción y profesor en Argentina y entre 2006 y 2009 se hizo cargo de tutorías de proyectos documentales del citado máster.

'Resisim/Fragments' (Israel, 2009), de Yonatan Haimovich, obtuvo el premio a la mejor película de estudiante en el festival Doc Aviv 2009. Su corto, de 50 minutos, se estrena en España. Años después de su marcha, el director vuelve al edificio en el que se enfrentó a la pérdida de sus padres. Allí se reencuentra con sus antiguos vecinos, emigrantes que le hablan de sus recuerdos de un tiempo que ya no existe, fragmentos irrecuperables de sus vidas que resuenan en el viaje personal del director.

Yonatan Haimovich nació en Jerusalén el mismo año, 1976, en que sus padres llegaban al país desde la URSS. Antes de dedicarse al cine desempeñó diversos trabajos y tras estudiar Historia y Filosofía decidió formarse en cine. 'Fragments' es su película de graduación.

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