EB de Bizkaia insta al Gobierno vasco a elaborar un Plan de Inclusión social y a reforzar los servicios sociales de base

La juntera de Ezker Batua-Berdeak en Bizkaia, Ana Tellería, ha presentado una proposición no de norma en la que insta al Gobierno vasco a elaborar un Plan de Inclusión Social, consensuado con todas las instituciones, y a reforzar los servicios sociales de base, con el objetivo de "mejorar" los sistemas de inserción laboral y protección social de las personas perceptoras de los mismos.

Tellería recuerda, en su iniciativa, que el pasado 24 de enero el Ejecutivo autónomo anunció que va a garantizar las Ayudas de Emergencia Social. Al mismo tiempo, la representante de EB precisa que existe una percepción en la sociedad de que las ayudas contra la exclusión "cronifican situaciones de dependencia social y dificultan la inserción de las personas".

Ante el temor de que una menor recaudación conlleve recortes sociales, Tellería precisa que, tanto Ezker Batua-Berdeak como el resto de formaciones representadas en las Juntas Generales, coinciden en la necesidad de incorporar al mercado de trabajo a quienes son expulsados de él.

Para ello, entiende que se debe diferenciar entre las rentas de inserción laboral, aquellas que perciben quienes todavía pueden ingresar en el mercado de trabajo, y las rentas de protección social, destinadas a personas de difícil ingreso en el mundo laboral (dependientes y discapacitadas).

Desde ese punto de vista, la juntera de EB pide al Ejecutivo autónomo que adopte un Plan de Inclusión Social que establezca esa diferencia entre los procesos de inserción y de protección y que fije, para estos últimos, mecanismos que permitan una gestión de los complementos de ingresos "automatizada, ágil y transparente".

Con el mismo objetivo de garantizar la rapidez administrativa en la materia, propone que se refuercen los servicios sociales de base con personal y herramientas tecnológicas suficientes como para realizar una valoración de las personas perceptoras que mejore su acceso al mundo del trabajo.

Por último, plantea que se tomen en consideración los criterios de los responsables de la inserción social en las diputaciones y ayuntamientos que han firmado convenios de inserción y han puesto en marcha programas de acompañamiento personalizado con las personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, "facilitando para ello los mecanismos de diagnóstico e intervención social que sean necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento