Vivienda saca a exposición pública los dos últimos planes de ordenación del litoral pendientes

Los POT de la aglomeración urbana de Huelva y el Litoral de Granada estarán a disposición de la ciudadanía durante dos meses

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio sacó a exposición pública los dos últimos planes subregionales que benefician al litoral andaluz que tenían pendiente este trámite, en concreto los planes de ordenación del territorio (POT) de la Costa Tropical de Granada y de la Aglomeración Urbana de Huelva, que afectan en su conjunto a 25 municipios con una población casi 360.000 habitantes.

En una nota, la Junta precisó que ambos planes van a estar a disposición de los ciudadanos e instituciones para que puedan presentar sus propuestas durante los próximos dos meses, hasta el 5 de abril. La consulta puede realizarse en las delegaciones provinciales de la Consejería de Vivienda en ambas provincias, en los servicios centrales de este departamento en Sevilla y a través de Internet, en la web 'www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio'.

Tanto en el caso de Granada como en el de Huelva, los documentos han partido con un "amplísimo" consenso de sus respectivas comisiones de redacción, en las que están representados la Junta de Andalucía y los ayuntamientos cuyos términos municipales están incluidos en el Plan.

El POT de la Aglomeración Urbana de Huelva afecta a un espacio metropolitano donde residen más de 230.000 habitantes y que comprende 968 kilómetros cuadrados de extensión. Los municipios incluidos en el plan son Huelva, Punta Umbría, Aljaraque, Gibraleón, Trigueros, San Juan del Puerto, Moguer y Palos de la Frontera. La Junta pretende con este instrumento desarrollar las potencialidades de cada localidad, ordenar sus recursos productivos, el sistema de transportes y comunicaciones, así como los espacios verdes, preservar sus valores ambientales y una mejora de los equipamientos sociales, culturales y turísticos de la zona.

El Potauh prevé unas inversiones públicas por valor de 1.457 millones de euros a lo largo de su ejecución en materia de articulación territorial, ciclo del agua, residuos sólidos urbanos, recursos naturales y culturales, usos recreativos y actividades turísticas, principalmente. Esta inversión será la que haga posible la transformación, cohesión y mejora de las comunicaciones del ámbito del plan subregional. Además, el documento recoge seis áreas de oportunidad, cuatro de ellas productivas y dos turísticas.

Por su parte, el POT de la Costa granadina beneficiará a los 17 municipios de esta comarca, con una población superior a los 127.000 habitantes y una gran heterogeneidad entre sus municipios. La Junta pretende con este instrumento "potenciar las potencialidades de cada localidad, ordenar sus recursos productivos, preservar sus valores ambientales y mejorar la calidad turística de la zona".

En este sentido, el plan prevé unas inversiones públicas de 756,7 millones a lo largo de su ejecución, con la que se posibilitará la transformación, cohesión y mejora de las comunicaciones previstas en el documento.

El plan subregional servirá para ordenar el sistema de transportes y comunicaciones, los espacios verdes, las áreas de oportunidad y equipamientos sociales y culturales de la comarca. Además, reserva 24 áreas de oportunidad, 16 turísticas y ocho productivas, cuatro de ellas correspondientes al sector agroalimentario.

Los municipios del área son Albondón, Albuñol, Almuñécar, Los Guájares, Gualchos, Itrabo, Jete, Lentegí, Lújar, Molvízar, Motril, Otívar, Polopos, Rubite, Salobreña, Sorvilán y Vélez de Benaudalla.

Ordenación del litoral

Estos dos planes de ordenación son los últimos que afectan al litoral andaluz que tenían pendiente su salida a exposición pública. Así, de los otros cuatro POT del litoral que se encuentran actualmente en tramitación, dos están ya a disposición de la ciudadanía y culminan su periodo de alegaciones el próximo 8 de marzo (Campo de Gibraltar y Aglomeración Urbana de Almería) y otros dos ya han finalizado el plazo y se encuentran en fase de estudio de las propuestas (Costa Noroeste y La Janda, ambos en Cádiz).

La previsión de la Consejería de Vivienda con esta tramitación es que la ordenación del litoral pueda estar completada a lo largo de este año 2010.

Entre las novedades de estos POT, destaca el llamado 'corredor litoral', que contempla que en las zonas no urbanizables o urbanizables sin instrumento de desarrollo, se reserva una franja de 200 metros sin urbanizar, duplicando el dominio público marítimo-terrestre de la Ley de Costas, y la prohibición de construir viviendas e industrias hasta los 500 metros tierra adentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento