El Ayuntamiento de Salamanca asegura que Franco no es alcalde honorario ni tiene la Medalla de Oro de la ciudad

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca aseguró hoy que Francisco Franco no es alcalde honorario ni tiene la Medalla de Oro de la ciudad, al contrario de lo que manifestó el Grupo Socialista en el pasado pleno municipal.

Según el Gobierno municipal, existe una moción aprobada por unanimidad por el Pleno de la Corporación el 5 de abril de 1982, en la que se dice: "es deseo unánime de los partidos políticos integrantes de la Corporación que esa distinción recaiga en la persona de nuestro Monarca con carácter vitalicio. Así, si el Ayuntamiento Pleno acuerda su aprobación, el nombramiento de Alcalde Honorífico se extinguirá cuando la vida de Su Majestad y durante la misma sólo él podrá ostentarlo".

En la misma moción, aprobada por los tres grupos políticos de la Corporación de entonces, Partido Socialista, Partido Comunista y UCD, se afirma que "desde el punto de vista legal, el cargo de alcalde Honorario se encuentra actualmente vacante, por lo que nada se opone a que tal distinción recaiga en don Juan Carlos I de España".

Por lo tanto "no tiene sentido retirar a Franco, como ayer solicitó el Partido Socialista, el título de alcalde honorario cuando ya en 1982 no ocupaba ese cargo, tal y como queda patente en el texto de la moción", añadió el equipo de Gobierno.

Asimismo, apuntó que "no se puede retirar esta Medalla a una persona ya fallecida. Los honores personales se extinguen con la muerte de la persona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento