Las Juntas de Gipuzkoa destinarán 85.000 euros a apoyar programas de cooperación en Bolovia, Guatemala y el Sahara

Las Juntas Generales de Gipuzkoa (JJGG) destinarán 85.000 euros a tres proyectos de colaboración que desarrollarán la ONG Taupadak, la Asociación Zuzeneko Elkartasuna y la Asociación de amigos y amigas del Sáhara en Bolivia, Guatemala y el Sahara.

En un comunicado, la presidenta de las JJGG, Rafaela Romero, aseguró hoy que con este tipo de iniciativas, tratan de reforzar "los cuatro grandes pilares de la lucha contra la pobreza: avanzar en la capacitación y la educación, en la igualdad de mujeres y hombres, la seguridad alimentaria, la salud y la democratización de los pueblos que más sufren y los que menos tienen".

Romero explicó que la ONG Taupadak recibirá este año una subvención de 25.000 euros, una cantidad destinada a mejorar y desarrollar los proyectos que esta entidad lleva a cabo en territorio indígena y en el Parque Natural Isidoro Secure de Bolivia, donde trabaja para lograr un modelo de gestión pública autónoma para la población indígena.

Asimismo, recordó el "especial vínculo" que tiene esta Cámara con el Sáhara a través de su hermanamiento con la Wilaya de Smara, por lo que la institución ha renovado, por octavo año consecutivo, su convenio con la Asociación de Amigos y amigas de la República árabe saharaui democrática de Euskadi-Gipuzkoa.

Por su parte, esta organización recibirá una aportación de 30.000 euros que se invertirán en programas de rehabilitación de centros comunitarios, en alimentar a la ganadería camellar y en un taller mecánico para los vehículos destinados al transporte y abastecimiento de la población saharaui.

Finalmente, la Asociación Zuzeneko Elkartasuna dispondrá de una ayuda de 30.000 euros para un programa de nivelación de estudios para 42 estudiantes de la localidad guatemalteca de Fray Bartolomé de las Casas.

La representante del Parlamento guipuzcoano destacó la voluntad de las Juntas de "suprimir las barreras de la desigualdad, la discriminación, el totalitarismo y la pobreza" con el objetivo de "generar desarrollo" en los países desfavorecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento