ErNE defiende la legalidad de la actuación de la Ertzaintza en Jaca y cree "innecesaria y absurda" esta polémica

Denuncia "el conflicto" que se produjo "por las competencias y la falta de colaboración de un inspector trasladado desde Madrid"

ErNE defendió hoy la legalidad de la actuación de la Ertzaintza en Jaca en la operación en la que colaboró con la Policía Nacional para detener al presunto miembro de ETA Igor Martín Miño, y consideró "innecesaria y absurda" la polémica suscitada en torno a esta cuestión.

De esta forma, el Sindicato Independiente de la Ertzaintza se refirió a las declaraciones del Sindicato Unificado de Policía (SUP) por las que cuestionó la legalidad de la participación de la Ertzaintza en la detención el pasado martes en Jaca de Martín Miño, que posteriormente fue trasladado al País Vasco por agentes de la Policía Autónoma Vasca.

En un comunicado, ErNE manifestó que no entiende las acusaciones de ilegalidad por la actuación de la Ertzaintza fuera de Euskadi, porque la Policía autónoma vasca, "con autorización judicial, y puesto en conocimiento de otras Fuerzas de Seguridad del Estado, ha realizado intervenciones policiales en Cantabria, Burgos, e incluso en Madrid".

En este sentido, recordó que la Ertzaintza "se traslada hasta la Audiencia Nacional con detenidos frecuentemente, así como a otros juzgados con detenidos y presos de cárceles vascas".

También destacó que, desde el mes de febrero, se encuentran en la Comisaría conjunta de Baiona, en Francia, aunque la Ertzaintza espera "estar presentes en el espacio Schengen" como reclama el cuerpo policial vasco "y la propia policía Francesa".

"Entendemos innecesaria y absurda esta polémica porque el fin que nos tiene que mover a las diferentes policías es dar el mejor servicio al ciudadano y, en el caso del terrorismo, felicitarnos mutuamente y no entorpecer o crear polémicas que son fruto de un corporativismo rancio", apuntó.

Por ello, solicitó a la Consejería de Interior y al propio Ministerio "que coordine, exija y tome las medidas adecuadas para que no vuelvan a repetirse semejantes hechos".

"conflicto" entre cuerpos

ErNE también denunció "el conflicto que se produjo" en localidad oscense entre la Policía Nacional y la Ertzaintza "por las competencias y la falta de colaboración de un inspector trasladado desde Madrid".

Según aseguró, éste se enfrentó "con los responsables del operativo de la Ertzaintza y que, hasta la intervención del Ministerio del Interior, puso problemas en el desarrollo de la labor de la Ertzaintza a mandato del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco", al que el sindicato de la Policía vasca solicita que "aclare si se vulneraron sus órdenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento