Arenas tacha de "vergonzoso" que Griñán permita que la deuda histórica a Andalucía "se pague con tres solares sin valor"

Pide el voto de las personas de izquierda porque "la democracia exige un cambio y que tengamos una oportunidad para gobernar"

El presidente del PP-A, Javier Arenas, consideró hoy "vergonzoso" que el responsable de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, permita que la deuda histórica "se pague con tres solares sin valor", por lo que insistió en que se sume al recurso que los populares presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año por recoger en una disposición esta posibilidad de pago.

Arenas criticó que "el presidente sustituto de Manuel Chaves" considere "jocoso" y "poco coherente" que el PP anunciara este recurso cuando es un partido que "nunca creyó en Andalucía ni en la deuda histórica", como argumentó ayer Griñán.

En este sentido, insistió en que "lo que tenía que haber hecho Griñan era ir al TC para defender los intereses de Andalucía" y apuntó que a tiempo está de pedir una disculpa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para "reclamar lo que es un derecho para Andalucía".

El líder de los populares andaluces, que asistió en Mijas (Málaga) a la entrega de carnés a afiliados del PP, lamentó que "se estén riendo todos los días del Estatuto de Andalucía", que, como dijo, "apuesta por la España común" y es un texto "constitucional y de consenso".

Según defiende el PP, el pago de la deuda histórica con solares va en contra de lo que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que señala que se pagará mediante asignaciones complementarias con unos fines muy concretos, como son la atención a los servicios sociales básicos, es decir, educación y sanidad.

Generación de los 70

Durante su intervención ante los militantes populares de Mijas, Arenas subrayó que la formación a nivel andaluz haya incorporado a la dirección a jóvenes dirigentes de la generación de los 70, los cuales "vienen a compartir su esfuerzo con las personas que tenemos más experiencia". Ante esto, se preguntó "dónde está el parque jurásico en Andalucía; en el PP, no".

El responsable popular manifestó que "el PP quiere representar el futuro, la esperanza, la confianza y la seguridad en nuestras posibilidades", por lo que "tenemos que hacer todos los esfuerzos para comportarnos ya como gobierno, aunque aún estemos en la oposición". A su juicio, "hay mucha gente que nos ve como el futuro Gobierno de Andalucía y de España".

Para ello, Arenas indicó que presentan todos los días medidas y cuentan con los equipos para gobernar, aunque advirtió de que "la prepotencia, la arrogancia y la soberbia de algunos gobernantes les llevan a estar ciegos ante la realidad social y sordos ante las propuestas de la oposición".

Meses "complicados"

Reconoció que los próximos meses en Andalucía van a ser "complicados" porque "hay personas que piensan que el poder es suyo, en el pasado, en el presente, en el futuro y en la eternidad". "Los actuales gobernantes se van a resistir al cambio como un gato panza arriba", declaró, ante lo que les exigió "respeto a las reglas de juego y a la democracia y que no confundan las instituciones públicas con su partido".

Por último, abogó por que las reformas lleguen al poder y pidió a las personas que han votado a la izquierda o que son de izquierda que "voten al PP porque la democracia exige un cambio en Andalucía y que tengamos una oportunidad para gobernar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento