El ministerio de Fomento asume por decreto el poder sobre los controladores aéreos

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que contiene una nueva regulación de los servicios de control de navegación aérea.
  • El Gobierno pretende garantizar la prestación de los servicios.
  • Blanco considera que con esta medida los costes serán "asumibles".
El ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.
EP
El ministro de Fomento, José Blanco, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que contiene una nueva regulación de los servicios de control de navegación aérea en España, que a partir de ahora podrán desempeñar nuevos proveedores. Esta decisión, adoptada a propuesta del ministro de Fomento, José Blanco, se debe a la imposibilidad que tiene en estos momentos AENA de garantizar la prestación de los servicios que dan los controladores aéreos en España.

De esta manera, AENA vuelve a asumir la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo que desde 1999 estaba en manos de los controladores aéreos. A través del decreto, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado, se permite la llegada de controladores de cualquier país europeo que tengan la licencia oportuna.

La nueva disposición acorta las horas de trabajo extra que se mantenían en el convenio firmado con los controladores en 1999 y que eran de 600 anuales, y pasan a ser de 80 anuales, con lo que la jornada anual efectiva pasa de las 1.200 horas anteriores a las 1.750 horas a partir de este viernes. Los conflictos entre AENA y los controladores aéreos amenazaba con causar un grave problema en los aeropuertos a partir del 1 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

Con ello, se cambiarán las condiciones previstas en el convenio colectivo de los controladores, que quedan ahora a cargo de Fomento, que podrá regular las normas sin necesidad de contar con la aprobación del Congreso de los Diputados.

Blanco alega razones de efectividad

El ministro de Fomento, José Blanco, justificó la aprobación del Real Decreto Ley por razones de "efectividad" y para que los "costes sean asumibles".

Blanco dejó claro en su intervención posterior al Consejo de Ministros que se ha intentado alcanzar un acuerdo a través de más de 65 reuniones, pero que los controladores han presentado unas propuestas que han agravado la situación.

El ministro destacó entre esas propuestas las de un aumento de los salarios que no son "tolerables" porque una empresa pública no puede pagar sueldos millonarios cuando "se está pidiendo a los españoles "austeridad".

Bloqueo de las negociaciones

AENA dio por rotas las negociaciones con el colectivo de trabajadores el pasado 2 de febrero, acusándoles de "bloquear cualquier tipo de conversación", y de pretender imponer unas condiciones inaceptables. Juan Ignacio Lema, presidente de AENA, acusó a los controladores de haber actuado de "mala fe", y de haber amenazado con colapsar el tráfico aéreo en Semana Santa.

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