El Foro por la Movilidad en Tenerife advierte de las "graves consecuencias" de la construcción de la vía Litoral

El Foro por la Movilidad en Tenerife ha advertido hoy sobre las "graves consecuencias" que traerán las obras de la Vía Litoral en Santa Cruz de Tenerife. En una rueda informativa, representantes de esta organización han puesto sobre la mesa diversos asuntos que pasan desde la eliminación de los laureles de indias en la avenida de Anaga, hasta que la construcción de un túnel bajo el nivel del mar puede convertir esta vía en un verdadero "colector de aguas sin salida".

El Foro por la Movilidad en Tenerife ha advertido hoy sobre las "graves consecuencias" que traerán las obras de la Vía Litoral en Santa Cruz de Tenerife. En una rueda informativa, representantes de esta organización han puesto sobre la mesa diversos asuntos que pasan desde la eliminación de los laureles de indias en la avenida de Anaga, hasta que la construcción de un túnel bajo el nivel del mar puede convertir esta vía en un verdadero "colector de aguas sin salida".

Los representantes de esta organización están dispuesto, además, a comprobar si en el proyecto existen irregularidades, recordando que serán más de dos años de obras. Que existe una zona comercial que quedará aislada durante más de dos años y que en ningún caso se ve reflejado el objetivo anunciado con el proyecto de Herzog y De Meuron que hablaban de un paseo desde la plaza de España hasta el mar.

El foro ha insistido en que no hay garantías de que el global del proyecto se pueda llevar a cabo. En este sentido puntualizaron que ni siquiera hay fondos para la construcción de la Vía de Cornisa, "verdadero enlace" para el que se ha diseñado este proyecto.

Han criticado el derroche de fondos —unos 50 millones de euros— para un proyecto que "elimina los paseos, reduce la movilidad y que afecta a zonas como el barranco de Santos" en donde las soluciones que se aportan no son las más adecuadas, "teniendo en cuenta lo sucedido esta semana mismo", aseveraron.

Criticaron también que en ese mismo ámbito está previsto el paso de un tranvía para el que el proyecto no deja hueco. "Los comercios no saben nada. Este es un tema importante que no se ha consultado", defendieron.

Desde el foro han adelantado que presentarán un proyecto alternativo que de solución a los 38.000 vehículos que pasan por la zona, según el proyecto actual que insistieron era un proyecto de "tecnócratas" en el que por el diseño no podía haber intervenido ningún arquitecto.

Otros detalles

Los representantes del foro han insistido en que esta actuación acabará con los restos del muelle original de Santa Cruz de Tenerife que dieron origen a la ciudad. También que la obra está destinada al paso del coches sin pensar en otros proyectos de movilidad como el actual carril bici o la zona de paseo con árboles de las que disfruta actualmente la avenida de Anaga que desaparecerán.

Se mantienen los problemas del tráfico en superficie y la salida del puerto por su vía de servicio tampoco se va a mantener "a pesar de lo que ha costado disponer de esta vía", indicaron. "Esta no es una obra para la ciudad", aseveraron. Subrayaron además de que no están en contra de dar una respuesta al tráfico, "pero no a ese precio".

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