PSdeG alerta de que la gestión del Sergas con los pacientes abocará a "cerrar sus puertas" y PP defiende la eficacia

La gestión de las listas de espera por parte de la Administración autonómica saltó de nuevo al debate parlamentario de la mano del diputado socialista Modesto Pose Mesura, días después de que se conociesen los datos de la gestión del Gobierno en los últimos meses del año, algo que para el parlamentario del PSdeG abocará al "cierre de las puertas" del Sergas.

La gestión de las listas de espera por parte de la Administración autonómica saltó de nuevo al debate parlamentario de la mano del diputado socialista Modesto Pose Mesura, días después de que se conociesen los datos de la gestión del Gobierno en los últimos meses del año, algo que para el parlamentario del PSdeG abocará al "cierre de las puertas" del Sergas.

"Con esta gestión tendremos que cerrar, probablemente, las puertas del Servizo Galego de Saúde en otros ocho meses", manifestó el parlamentario socialista ante la defensa del diputado del PPdeG Rosendo Fernández, quien opuso que el Gobierno autonómico está "priorizando pacientes frente a estadísticas" y busca la "eficiencia" de la atención.

A estas posturas enfrentadas se sumó la mostrada por la nacionalista Ana Luísa Bouza, quien también censuró la gestión del Ejecutivo autonómico y, sobre todo, se fijó en que "mientras que bajó la autoconcertación (actividad extraordinaria), aumentaron los conciertos con la privada". Tanto ella, como Modesto Pose, recordaron que ya habían avisado de que suspender la actividad extraordinaria "dispararía" las listas de espera.

La discusión se produjo a propósito de una iniciativa de impulso al Gobierno, que finalmente fue rechazada con los votos del PP, y defendida por Modesto Pose en la que reclamaba la elaboración de un informe de toda la actividad extraordinaria, hospital por hospital, y servicio por servicio, evaluando el coste económico, el impacto asistencial y la situación actual de las listas de espera.

En su intervención, Modesto Pose calificó de "espectaculares, en el sentido negativo" los datos del casi primer año de gestión del PP al frente de la consellería y afirmó que "no es de recibo tratar a los ciudadanos como tontos". Sobre cifras, aportó que las listas de espera se incrementaron en "nueve de los 15 centros hospitalarios públicos" —en especial en Burela, A Coruña y Santiago—, así como empeoraron en 12 de las 14 especialidades y en 25 de los 29 tipos de consultas especializadas.

Por su parte, Rosendo Fernández subrayó que la actual gestión trata de sustituir "estadísticas por pacientes" y reivindicó el "cumplimiento electoral" de priorizar los enfermos con gravedad 1. "Nunca antes se había hecho", proclamó, al tiempo que defendió que, por primera vez, "se incorporaron los tiempos de espera desde la consulta diagnóstica".

Las explicaciones del diputado 'popular' no convencieron al diputado socialista, quien tildó de "tramposos" a los responsables del grupo mayoritario de la Cámara y los retó a acudir a un hospital público, con permiso de la consellería, para demostrar que "hay pacientes sin registrar" en "papeles", tal y como los 'populares' habían denunciado que el bipartito había hecho.

Especialidad dietética

Por otro lado, los votos del PPdeG también echaron abajo una iniciativa impulsada por la nacionalista Ana Luisa Bouza y que tenía como objetivo la aprobación del decreto que introduce las especialidades en dietética en la categoría de técnico especialista del Sergas.

Así, la nacionalista apostó por considerar la titulación en la materia uno de los requisitos para ofrecer este servicio, al tiempo que reclamó la creación de plazas específicas para este personal, algo que los 'populares' pedían supeditar a si las condiciones presupuestarias lo permitían, con lo que finalmente fue votada en contra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento