Griñán ve "jocoso y poco coherente" que el PP, que "nunca creyó en la deuda histórica", recurra al TC

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, calificó hoy de "jocoso" y "poco coherente" que el PP anuncie un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 por recoger en una disposición la posibilidad del pago en solares de la 'deuda histórica', ya que se trata de un partido que "nunca creyó en Andalucía ni en la deuda histórica".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, Griñán señaló que "el litigante" es el PP, que estuvo "ocho años en el Gobierno" y, en ese tiempo, "no es que pagara en especie o en solares, es que no reconoció la existencia de la deuda histórica".

Sin embargo, se da la "paradoja" de que "quien no reconoció la deuda histórica reclama al Constitucional porque se han pagado 420 millones en metálico y el resto en especie transformable también en metálico".

Por ello, el presidente de la Junta calificó el asunto de "jocoso" y "poco coherente", aunque señaló que en casos como este en los que "en política se utiliza el poder judicial", "vamos a esperar a ver qué dicen los tribunales".

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer en Sevilla que 50 diputados nacionales formalizarán este mes en el TC un recurso contra los PGE de este año por recoger en una disposición la posibilidad del pago en solares de la 'deuda histórica', un acuerdo que ya han cerrado Junta de Andalucía y Gobierno de la Nación.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció también que el partido en Andalucía planteará un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento