El Gobierno Vasco destina 9 millones de euros del plan '+Euskadi 2009' a la rehabilitación del Casco Medieval de Vitoria

El consejero de vivienda del Gobierno Vasco anuncia la construcción de 84 apartamentos de alquiler en el barrio de la Coronación

El Gobierno Vasco anunció hoy que invertirá nueve millones de euros en la rehabilitación del Casco Medieval de Vitoria. El montante se destinará a la realización de siete proyectos urbanísticos, entre el que destaca la remodelación integral de las calles Cubo y Bruno Monreal, y de los cantones de Santa Ana, de La Soledad y de San Francisco.

El consejero de Vivienda, Obras Publicas y Transporte del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, presentaron los presupuestos de las obras en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de la capital alavesa.

Además, Arriola destacó, que, junto con los proyectos que se realizarán en el Casco Medieval, se comenzarán a construir el año que viene 84 apartamentos de alquiler social en el barrio de la Coronación.

Entre las obras que se acometerán en la 'Almendra Medieval' destacan las de remodelación de calles y cantones, para lo que se destinarán tres millones de euros.

La remodelación de las calles Bruno Monreal y Cubo están consideradas como obras prioritarias por parte del Ayuntamiento de Vitoria, ya que son las dos únicas zonas del Casco Histórico donde aún no se ha realizado ningún tipo de intervención. Asimismo, la rehabilitación de los cantones de La Soledad, Santa Ana y Francisco Javier, buscan constituir un nuevo 'Eje Cultural de la Almendra Medieval'.

Entre el resto de medidas, Lazcoz anunció que se destinarán un total de 3.800.000 euros a la rehabilitación de inmuebles. Los edificios en los que se realizaran las reformas se encuentran en las calles Pintorería, en la que implantará la sede de la Mesa de Rehabilitación Social, y Cuchillería, en donde se adecuará un nuevo albergue juvenil. Aparte el Ayuntamiento comprará y rehabilitará la fachada el Palacio Escoriaza-Esquivel, situado en la parte alta del Casco Medieval.

Asimismo, se invertirán 1.850.000 euros de los fondos del plan '+Euskadi 2009' en la mejora integral de la accesibilidad del Centro Cívico del Campillo; en la colocación de nuevo sistema de iluminación en el Casco Medieval; y en la restauración de dos inmuebles destinados a jóvenes en la calle Cuchillería y en la calle Chiquita.

"el mejor momento"

Arriola señaló que "éste es el mejor momento para destinar dinero a este tipo de obras". "Tenemos que rehabilitar la zonas urbanas en degradación, en vez de construir a lo ancho y seguir consumiendo terreno", explicó.

"El nuevo plan generará empleo, y se realizará en otras ciudades de Euskadi. En estos momentos de crisis económica tenemos que invertir en la remodelación de los centro urbanos", afirmó el consejero.

Además Arriola destacó que "dentro de poco" se llegará al acuerdo interinstitucional para el soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria. "Al ser una obra que afecta a un territorio histórico tenemos que contar con el visto bueno del Parlamento", recordó.

Sin embargo, el consejero añadió que "el Gobierno vasco tiene una deuda con Álava, ya que se han realizado obras muy importantes en Bizkaia y Gipuzkoa, y se ha dejado más apartado al territorio alavés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento