Fomento concluye la perforación del túnel de Reboredo (A Coruña) en el eje del AVE Ourense-Santiago

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha finalizado la perforación del túnel de Reboredo (A Coruña), perteneciente al subtramo Silleda (Dornelas)-Vedra-Boqueixón del eje Ourense-Santiago, dentro del Corredor Norte-Noroeste del AVE.

El túnel de Reboredo, cuya excavación ha sido realizada por métodos convencionales, está ubicado en el término municipal de Boqueixón y tiene una longitud total de 790 metros, incluye dos falsos túneles a la entrada y a la salida del mismo. La sección del túnel de 110 metros cuadrados, está diseñada para albergar doble vía de alta velocidad.

El proceso constructivo utilizado para la excavación del túnel ha sido el denominado 'nuevo método austriaco', que emplea sostenimientos flexibles para la estabilización de la cavidad.

En el eje Ourense-Santiago, el 23 por ciento del presupuesto de la obra se destina a la adopción de medidas de protección medioambiental y del entorno así como a la conservación del patrimonio cultural, todo ello tendente a respetar escrupulosamente el ecosistema de las zonas por las que discurre y a minimizar su impacto visual, acústico y paisajístico.

A lo largo del trazado de esta línea se replantarán 346 hectáreas de arbolado y arbustos y cerca de 500 hectáreas con cubierta vegetal. La plantación de árboles, además de recuperar el terreno desbrozado durante las obras, contribuye al objetivo de minimizar el posible impacto acústico en algunas zonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento