Guerra defiende la fusión de las cajas ante empresarios de Vigo, que en su mayoría apoyan la operación

Esta información sustituye a todos los efectos la emitida anteriormente y titulada "Guerra defiende la fusión de las cajas ante empresarios de Vigo, que en su mayoría reiteran su rechazo a la operación"

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, defendió hoy la fusión de las cajas gallegas ante empresarios de Vigo, que en su mayoría apoyaron esta operación, a pesar de la posición oficial manifestada desde un principio por la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) como institución.

En un encuentro al que asistió una nutrida representación de emprendedores de la ciudad olívica, una de las voces discordantes frente a la postura de la CEP fue la del representante de la multinacional Pescanova, que apostó por una "solución gallega" para el futuro de Caixa Galicia y Caixanova, de las que recordó que ambas "invierten en Galicia".

Asimismo, pidió que se abandone el "falso debate" generado en torno a un supuesto ataque a Caixanova y apuntó la necesidad de contar con una entidad financiera "sólida y solvente", además de la importancia de que "las decisiones se tomen aquí".

En esta línea, otros empresarios como el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco), Juan Manuel Vieites, destacaron la relevancia de mantener "el pulso financiero para que las empresas accedan a créditos y puedan ser competitivas". Además, Vieites pidió evitar "la crispación" que se está generando entre los ciudadanos porque "no es bueno para la sociedad".

Con él, un representante de la armadora Freire aseguró que si no es el "100 por cien" es "el 95 por ciento" de los empresarios los que apoyan la fusión. Por su parte, el presidente de la CEP, José Manuel Fernández Alvariño, sostuvo que la diferencia de criterios "demuestra que la CEP es una institución rica en libertad de opiniones".

A su vez, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza, trasladó al conselleiro la "preocupación extendida" que hay entre los emprendedores acerca de una posible concentración de riesgos para aquellas compañías que tengan un crédito con las dos cajas gallegas. Al respecto, el titular de Economía e Industria, afirmó que las entidades financieras "están actuando con lógica y eso no será un problema si las empresas son viables".

Eliminar dudas sobre la sede

Por último, el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Pontevedra, Javier Garrido Valenzuela, pidió a Guerra que "elimine de una vez las dudas" que rodean al futuro de las sedes de la nueva caja para que no siga alimentando el "discurso machacón" del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Sobre este tema, el conselleiro recordó que el PSdeG sólo cuenta con nueve de los 27 concejales que forman la corporación municipal de la ciudad olívica y señaló que "generar desconfianza es una irresponsabilidad".

Del mismo modo, afirmó que "es obvio que habrá debate sobre el dónde", pero mostró su "confianza" en que la fusión será "paritaria", tal y como —aseguró— comprometió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Finalmente, Guerra negó que se pueda mantener "que una caja está mal y otra está bien" y apuntó que "si una estuviera tan mal ya habría sido intervenida por el Banco de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento