La ciudad acoge el arranque de la exposición itinerante 'La Mirada Salvaje'

La ciudad de Valencia acoge desde hoy en el Museo de Ciencias Naturales el arranque de la exposición itinerante 'La mirada salvaje', una muestra inédita que ofrece al público la vida cotidiana de 40 especies de la fauna ibérica, fotografiadas en estado de absoluta libertad, según informó el consistorio valenciano en un comunicado.

El concejal de Patrimonio Cultural en el Ayuntamiento de Valencia, Vicente Igual, asistió hoy a la inauguración de esta iniciativa, que ha coordinado la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración del consistorio valenciano y el patrocinio de Caja Madrid.

En este acto participaron también la directora de la Fundación, Ana Leiva, y el coordinador de la Obra Social de Caja Madrid en la Comunitat Valenciana, José Antonio Martínez Borda, además del autor de las instantáneas que se exponen, el fotógrafo Andoni Canela.

La apertura de la muestra se ha hecho coincidir con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, precisó la administración municipal, que dijo que Valencia es la ciudad desde donde arranca esta exposición, que llegará después a las ciudades de Zaragoza, Barcelona, Bilbao y Madrid. La muestra permanecerá abierta en Valencia al público en el Museo de Ciencias Naturales, situado en los Jardines del Real (Viveros) hasta el próximo mes de marzo.

Vicente Igual destacó el "compromiso" del Ayuntamiento de Valencia con la preservación del medio ambiente y el cuidado de la biodiversidad. En este sentido, recordó que esta ciudad cuenta con uno de los más importantes humedales de Europa, el lago de La Albufera, en el que se han llevado a cabo diversas actuaciones de recuperación de la flora y la fauna autóctonas, dijo.

"Ésta es una exposición para ver en familia", comentó también el edil, que subrayó cómo la contemplación de los animales en sus hábitats naturales "ayuda a comprender la singularidad y la belleza de cada especie y cada entorno", así como "la necesidad de protegerlos".

La inauguración la abrió la directora de la Fundación Biodiversidad, que señaló que la elección de Valencia como inicio de esta exposición se debe a su "carácter emblemático" por su riqueza medioambiental. "Queremos que este año se hable de biodiversidad y que la gente sepa cosas como que la Península Ibérica alberga el 50 por ciento de la fauna europea, que este país es, biológicamente hablando, un continente en miniatura", afirmó Ana Leiva.

'La mirada salvaje' ofrece un total de 80 fotografías en gran formato que representan la diversidad del patrimonio natural ibérico, uno de los más ricos del ámbito europeo, según el consistorio valenciano. Así, señaló que lobos, urogallos, oso pardos, linces ibéricos, quebrantahuesos y garzas, entre otras muchas especies, pueden ser contemplados en situaciones cotidianas para ellos pero poco accesibles para el ojo humano.

El autor de las fotos, Andoni Canela, manifestó que las especiales circunstancias en que se toma este tipo de imágenes de naturaleza en libertad obligan a largas esperas en silencio y bajo el camuflaje más perfecto.

Las fotografías se exponen enmarcadas en madera de roble procedente de vigas de más de tres siglos de antigüedad y disponen cada una de un panel explicativo donde se señala el lugar en que ha sido tomada la imagen y el estado de conservación de la especie retratada.

En conjunto, se ha incluido fauna representativa de los seis entornos principales de la Península Ibérica, en concreto, la montaña, el bosque, el área mediterránea, los humedales y ríos, las costas y mares, y los desiertos y estepas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento