Sindicatos esgrimirán los informes de la RAG y del CCG cuando Educación lleve su decreto del gallego a mesa sectorial

CIG y STEG insisten en que "retire las bases", mientras que ANPE considera que la opinión de los padres debe ser "orientativa"

Los sindicatos de la enseñanza CC.OO-Ensino, FETE-UGT, CIG-Ensino y STEG coinciden "plenamente" con las propuestas realizadas por el Consello da Cultura Galega (CCG) sobre las bases del decreto del plurilingüismo de la Xunta, además de confirmar que esgrimirán el contenido de dicho informe —junto con el documento elaborado por la Real Academia Galega— durante la negociación del borrador que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria trasladará a la mesa sectorial.

En declaraciones a Europa Press, los portavoces sindicales señalaron que las propuestas de la institución presidida por Ramón Villares van en la línea de las reivindicaciones que trasladaron al titular de Educación, Jesús Vázquez Abad, durante la ronda de contactos celebrada las pasadas semanas para recoger aportaciones al decreto de la enseñanza.

Asimismo, el presidente de ANPE-Galicia, Julio Díaz, consideró "muy interesantes" los puntos del informe que se refieren a que la consulta de los padres sobre el idioma de las materias "debería ser orientativa" y, además, que la introducción de lenguas debe ser "gradual" y "progresiva".

Por su parte, el sindicato CIG-Ensino aplaudió que el CCG pida que la nueva norma "parta de los consensos alcanzados para avanzar en la normalización" del gallego, como el Plan Xeral de Normalización Lingüística.

De este modo, se refirió al "rechazo casi unánime" a las propuestas de la Xunta por parte del profesorado; sus representantes; el alumnado; los padres; los Movimientos de Renovación Pedagógica; la Real Academia Gallega, las universidades; el Instituto da Lingua Galega; o los trabajadores de normalización Lingüística, para señalar que el Ejecutivo autonómico "está completamente sólo" en este ámbito.

El portavoz de STEG, Xosé Cabido, incidió por su parte en impulsar la "discriminación positiva" del gallego, ya que "no se puede tratar igual a quien está en situación de inferioridad" —respecto al castellano—, y defendió los postulados de la Real Academia Galega y del Consello da Cultura Galega como la opinión de "entidades nada sospechosas de defender intereses partidistas".

Aspectos "fundamentales"

Según la visión del portavoz de Ensino Público de CC.OO-Galicia, José Fuentes, el decreto lingüístico en la enseñanza deberá orientarse hacia "un consenso parlamentario" y respetar la Ley de Normalización Lingüística y el Plan Xeral de Normalización Lingüística.

Por ello, aclaró que promocionar el gallego "no quiere decir tratarlo exactamente igual" que el castellano y que su presencia en los centros deberá adaptarse "a la realidad de la zona" y del contexto en el que se encuentra. "Lo dice el informe y nosotros, lo mismo", concluyó.

Finalmente, el secretario xeral de FETE-UGT, Marcelino Brea, destacó que las propuestas del CCG "concuerdan absolutamente" con el documento de 18 enmiendas al decreto que su organización entregó a la Consellería de Educación, cuyos ejes "centrales" se refieren a que "no son aceptables el tema de la vinculación —de la opinión— de los padres" ni la pérdida de peso del gallego en la enseñanza.

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