CHA-Quinto pide que el Fondo estatal se dedique a evitar "un mayor deterioro" de la Casa-Palacio del párroco

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Quinto ha propuesto en el último pleno de la corporación que la cantidad íntegra que corresponde a este municipio procedente del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que asciende a 227.134 euros, se destine a iniciar el proceso de rehabilitación de la Casa-Palacio del párroco, "en total estado de abandono". El pleno del Consistorio rechazó esta propuesta.

El portavoz municipal de CHA, Jorge Dobato, explica que "lo importante era evitar un mayor deterioro del edificio, bien levantando nuevamente el tejado, bien salvando la fachada, para proceder, posteriormente, a su rehabilitación integral".

El edificio fue catalogado como Bien del Patrimonio Cultural Aragonés en 2002, "sin que en ningún momento el Gobierno de Aragón haya hecho nada para evitar que se llegue al estado actual, que amenaza ruina", critica Dobato.

El portavoz de CHA sostiene que rehabilitar la Casa Palacio del párroco es algo que los vecinos de Quinto reclaman desde hace años. En ese sentido, recuerda que "a finales de los años 90 el inmueble se declaró en ruina y se empezó a derribar, pero la presión ciudadana impidió su demolición".

Este edificio, de siglo XVI, está ubicado en una de las calles más céntricas del municipio "y su estado es tan lamentable que el Ayuntamiento ha optado por vallar la casa, para evitar posibles accidentes", indica CHA en un comunicado. La Casa-Palacio del párroco es un edificio representativo de la arquitectura palaciega aragonesa de la segunda mitad del XVI, construido íntegramente en ladrillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento