Innova.- Una empresa crea una señal de tráfico que minimiza las lesiones en caso de impacto de un vehículo

La empresa Brilliant Tecnics ha creado el sistema 'Ecoimpact', consistente en un soporte sobre el que se monta la señal de tráfico y que permite minimizar las lesiones para el conductor y ocupantes de un vehículo en el caso de que impacten con ésta.
Presentación del proyecto
Presentación del proyecto
Junta de Andalucía
Presentación del proyecto

El sistema, cuya investigación fue apoyada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, permite que al impactar el vehículo sobre la señal, ésta salga "disparada", reduciendo así el riesgo de lesiones para los ocupantes y minimizando los daños para el propio vehículo. "Se trata de una estructura fusible que permite el arrollamiento del poste en el momento del impacto del accidente", indicó en una nota la Administración regional.

Brilliant Tecnics SLU, instalada en Mairena del Aljarafe (Sevilla), es una empresa de base tecnológica (EBT), promovida por el ingeniero Vicente Macías de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, y que ha contado con la colaboración del Grupo de Elasticidad y Resistencia de Materiales (GERM) de dicha Escuela. Así, este producto es fruto de la investigación en el campo de la ingeniería de polímeros y está patentado por la Universidad de Sevilla en septiembre de 2008.

'Ecoimpact' responde, según la empresa al triple atributo de "seguridad, eficiencia y economía", ya que reduce los posibles daños y cuenta con un menor coste, al ser de polímero en vez de acero galvanizado y necesitar la mitad de la mano de obra para su instalación. También, apuntó al empleo de materiales reciclados, menores requerimientos energéticos en los procesos productivos y un menor impacto medioambiental, por lo que "de los 150 euros de coste estimado de la instalación de una señal actualmente, se puede pasar a un coste de 120 euros".

Además, la empresa recibió un incentivo de 196.352 euros por parte de la Junta de Andalucía, integrándose en el Programa Campus, para apoyar su inversión de 300.000 euros. A dicha cuantía, se suman 23.850 euros para financiar sus gastos de funcionamiento, dentro de una nueva línea de la Orden de Incentivos a la Innovación, que permite incentivar este gasto a aquellas jóvenes empresas innovadoras, con menos de cinco años de vida y que están poniendo en los mercados nuevos productos o servicios.

El sistema Ecoimpact ya ha recibido el Premio ACEX 2009, que reconoce el esfuerzo e investigación en materia de seguridad vial y que concede la Asociación de Empresa de Conservación y Explotación de Infraestructuras, con más de 40 empresas asociadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento