Iniciativa por El Rosario-Verdes pide declaración de zona catastrófica para El Rosario (Tenerife)

La formación Iniciativa por El Rosario-Verdes ha solicitado este miércoles la declaración de zona catastrófica para los núcleos de Radazul y Tabaiba en el municipio tinerfeño de El Rosario tras el paso de la tormenta.

Asimismo, el partido explicó en un comunicado que la suspensión del pleno previsto para este miércoles decretada por el alcalde, Macario Benítez (PSOE), "es una huida hacia adelante para intentar tapar su responsabilidad en el urbanismo infernal que ha autorizado en la costa del municipio durante veintisiete años de gobierno".

El portavoz del principal grupo de la oposición, Escolástico Gil, señaló que "la visita de la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha sido utilizada para evadir el debate en el pleno del Ayuntamiento, que debía aprobar de urgencia las propuestas para intervenir en esta situación de emergencia".

A juicio del concejal de IR-Verdes, "el responsable de taponar los barrancos y dar licencias para construcciones temerarias pretende ahora, de mano de la ministra, ponerse al frente de la reconstrucción de los desastres que han acarreado sus propias decisiones urbanísticas".

Gil señaló que lo ocurrido "demuestra que los Planes Insulares de Ordenación y de Avenidas no protegen por capricho las laderas y los barrancos" y recordó que "el alcalde y su gobierno están inmersos en una causa por la vía penal por intentar hacer en las laderas de El Varadero lo mismo que ha ocasionado este desastre en Tabaiba y Radazul".

Moción de urgencia

IR-Verdes ha registrado una extensa moción de urgencia detallando todas las iniciativas de ayudas e intervenciones que debe adoptar el Ayuntamiento, que debía debatirse hoy en el pleno suspendido.

El texto examina, según el comunicado, los requisitos legales para la declaración de zona catastrófica en Tabaiba y Radazul, citando que el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, y la Orden INT/1200/2006, de 6 de abril, que lo desarrolla, atribuyen la instrucción del procedimiento a los delegados y subdelegados del Gobierno, que deberán pronunciarse expresamente sobre el carácter de emergencia o de naturaleza catastrófica de los hechos.

Además de solicitar apoyo a los vecinos en la gestión de ayudas económicas y la concesión de una línea extraordinaria de emergencia social por parte del ayuntamiento, la moción de IR-Verdes se detiene en cada uno de los puntos más afectados por la tormenta.

Para atender los daños en el Edificio Playa El Moro, solicitó que se redacte una completa relación de daños y damnificados, al objeto de prestarles ayuda económica de emergencia y evalúe la estabilidad del edificio.

IR-Verdes pidió que se requiera "un informe completo al Consejo Insular de Aguas acerca de por qué el agua se desvió hacia el interior del edificio camino del mar, y qué recomendaciones se debe adoptar en cuanto a canalizaciones para que funcione el drenaje natural por el barranco, de manera que no vuelva a suceder".

En la plaza de Humboldt, el principal grupo de la oposición solicitó que se realice una evaluación de todo el sistema de desagüe y evacuación de avenidas de aguas en la calle de acceso y las contiguas, al efecto de concretar las obras de canalización necesarias "para eliminar el efecto de obstrucción y desvío que se presenta cada invierno en ese punto cuando hay lluvias fuertes".

En cuanto a los daños a la calle de acceso a la urbanización "La Esperanza" y al muro de contención trasera del Edificio La Nea en Radazul, IR-Verdes demanda al ayuntamiento que se realice "una evaluación de ingeniería y geotécnica de la cimentación y estructura del muro y la calle anexa, que ofrezca posibles soluciones para su estabilización y anclaje, si fuera necesario".

Por último, respecto a la destrucción de la playa de La Nea, la moción de IR-Verdes pidió que se exija a la Demarcación de Costas "una completa revisión del sistema de evacuación de avenidas de aguas en el proyecto, y que se contemple no sólo una ampliación del cauce central del barranco, sino otros dos cauces de evacuación a los lados de la playa, que han sido abiertos de manera natural por las barranqueras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento