El sello Jirones de Azul recoge una selección de crónicas de Maese Farfán para "recuperar su histórica figura"

La editorial Jirones de Azul ha lanzado a las librerías 'Crónicas negras de la Sevilla barroca por Maese Farfán', de Carlos Noguero Hernández-Farfán y Juan Antonio Bertoméu, donde se recoge una recopilación de 150 artículos que publicara entre 1923 y 1925 el sevillano Francisco Farfán Ramos en el periódico 'La Unión' y se ofrece una amplísima biografía de un personaje "desconocido" para recuperar "una figura histórica de la ciudad".

En declaraciones a Europa Press, el autor y bisnieto de Farfán, Carlos Noguero, señaló que el libro aborda la vida y obra de este personaje "desconocido" de Sevilla, del que sólo se sabía hasta el momento que era autor de la canastilla del paso procesional de la imagen del Cristo del Calvario de la Hermandad homónima de Sevilla y el bordador de algunos palios de otras cofradías de la ciudad el de la Virgen de la O (1931) y de Las Cigarreras (1926).

No obstante, indicó que su "figura histórica se desconocía", pues entre otras cosas, según resaltó, poseía "una de las bibliotecas más importantes sobre temática local a principios del siglo XX, reconocida por sus contemporáneos". De igual modo, apuntó "su ardua e ingente labor de investigación, que sumaba a su profesión de carpintero, bordador y docente en dos colegios".

En este sentido, añadió que buscaba el tiempo para acudir a parroquias y archivos locales para investigar sobre la historia de Sevilla, "su verdadera pasión".

'Crónicas negras de la Sevilla barroca por Maese Farfán', que se presenta hoy en Sevilla, recopila una selección de 150 artículos de los que escribió en su columna diaria en el periódico La Unión, durante dos años y medio desde 1923, que se titulaba 'Del tiempo pasado'. En sus columnas se abordaban aquellas anécdotas, noticias de sentencias, robos, adulterios e informaciones de la Sevilla que "no existía en el Barroco bajo la opacidad de la oficialidad, un submundo de la Sevilla".

Sin embargo, Noguero precisó que sus publicaciones comenzaron en 1911, cuando escribía para la primera revista cofrade de Sevilla, 'Revista de Hermandades'. Más tarde, en 1914, publica en Bética, editada por el Ateneo de Sevilla y de "gran trascendencia a nivel regional por forjar el ideario andaluz". Además, apuntó que Farfán contaba con otras columnas de carácter semanal en La Unión, titulada 'Los barrios' y 'Los gremios'."ARTISTA,

Intelectual y literato"

Por otro lado, aseguró que de Maese Farfán "sólo se conocía sus trabajos en la Semana Santa de Sevilla, por lo que el cumplimiento de los 75 años de su muerte hace que sea un buen momento para reivindicar su figura como artista, intelectual y literato de la Sevilla del siglo XX".

Según Noguero, los artículos reflejan que las pasiones del ser humano, sea cual sea la sociedad en la que viva, "siguen siendo exactamente iguales, pues se dan los mismo sucesos". Por último, confesó que las labores de investigación sobre su bisabuelo fueron "una especie de veneno, en las no podían parar de indagar sobre la figura de Farfán percibiendo las dimensiones del personaje a todos los niveles".

Su pasión por la investigación era "una vocación insomne, tozuda, veneno y antídoto en la busca de curiosidades y referencias para comprender mejor la ciudad", dijo la editorial a Europa Press. Por otro lado, apuntó que Carlos Noguero Hernández-Farfán, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, es articulista en diversas revistas culturales y boletines cofrades.

Asimismo, Juan Antonio Bertoméu Fernández, investigador y musicólogo, ha publicado la biografía 'Ofelia Nieto, soprano 1898-1931' en el Centro de Documentación Musical de Andalucía y el ensayo 'Manuel García y Blanco White', así como los libros de poesía 'La Meditación de los Peces' y 'Cordón Umbilical'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento