Antonina Rodrigo revisa y actualiza la obra 'Memoria de Granada: Manuel Ángeles Ortiz y Federico García Lorca'

La historiadora granadina Antonina Rodrigo presentó una nueva edición de 'Memoria de Granada: Manuel Ángeles Ortiz y Federico García Lorca' (Zumaque Editorial), publicada por primera vez a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, donde ofrece una mirada "revisada, aumentada, actualizada, con el aporte de nuevos documentos lorquianos, dedicatorias y cartas o correspondencia inédita de Melchor Fernández Almagro, fundamental para la reconstrucción del ambiente de la tertulia El Rinconcillo".

Según informó la editorial jiennense a Europa Press, se trata de una obra "precisa, detallada, abundante en la recreación de climas y ambientes", constituyendo "la primera tentativa rigurosa de aproximación biográfica a una figura central de la llamada Escuela Española de París como fue Ortiz y que encierra sobre todo, una reconstrucción apasionante de la vida de Granada en los cuatro primeros decenios del siglo".

Asimismo, apuntó que se recoge una información "muy rica" en cuanto a todo aquel mundo "desaparecido y reflejado, y transfigurado, por el poeta en su obra dramática".

Por otro lado, indicó que se ha utilizado la correspondencia "inédita" de Melchor Fernández Almagro, "fundamental" para la reconstrucción del ambiente de El Rinconcillo, la tertulia vanguardista de la Granada de los primeros años veinte. Además, apuntó que para la investigación lorquiana son "importantes" los datos que se ofrecen.

Así, señaló que la obra incluye también nuevos documentos lorquianos, dedicatorias y cartas, además de las fotos del filme 'La historia del tesoro', en el que el escritor granadino se hizo retratar asesinado.

De esta manera, el libro refleja como Granada fue la ciudad pasional y posesiva residencia espiritual de la infancia y juventud del pintor jiennense Manuel Ángeles Ortiz y de Federico García Lorca, quien decía del primero que "la poesía de su pintura y la pintura de mi poesía nacen del mismo manantial".

En este sentido, añadió que Granada era "la fuente de la que ninguno de los dos amigos se liberaría nunca de su prodigiosa influencia y embrujo maravilloso, a pesar de que un día sus vidas físicas discurran por otros escenarios".

Así, recordó a Europa Press que esta nueva revisión permitirá conocer nuevos aspectos de la biografía de Ángeles Ortiz, por ser "más desconocido que el poeta". Manuel vivió en París la gran euforia de los revolucionarios movimientos plásticos de los años veinte, los que fueron tiempos de "grandes amistades, intensos amores y de una bohemia vida activa y alegre". Añadió que éste hizo decorados para Manuel de Falla, Eric Satie, Francis Poulenc, al tiempo que trabajó y se divirtió con su gran amigo Picasso, hizo cine con Buñuel o boxeó con Miró, entre otras cosas. Volvió al Madrid de la República, incorporándose al grupo que formaría la Generación del 27, en el que la estrella fulgurante era Federico.

Antonina Rodrigo, nacida en el granadino barrio del Albaicín en 1935, vive en Barcelona desde 1970, tras casarse con el escritor e historiador Eduardo Pons Prades. Es uno de los exponentes "más solventes de la literatura feminista del siglo XX en España", ya que sus numerosas investigaciones son "capitales para reconstruir la importantísima aportación femenina a la historia, la política, la cultura o la vida pública del país desde la primera mitad del siglo XIX".

Varios premios nacionales e internacionales avalan su trayectoria, marcada por "una fina sensibilidad, rigor metodológico y verdadero talento narrativo". Su trabajo más difundido es su trilogía dedicada a las mujeres de la República, de la Guerra y del Exilio. Además, destacan sus obras 'Mariana de Pineda, heroína de la libertad', 'García Lorca en Cataluña', 'Lorca-Dalí: una amistad traicionada', 'La Huerta de San Vicente y otros paisajes y gentes', o 'Mujeres para la Historia. La España silenciada del siglo XX', entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento