CCOO reconoce que el proceso de negociación colectiva de los 31 convenios de 2010 se está "iniciando muy lentamente"

Considera que plantear, como CECAM, que no se está de acuerdo con la prórroga del Plan de Choque es dificultar de entrada el diálogo

El secretario de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, indicó hoy que el proceso de negociación colectiva se está "iniciando muy lentamente" en la región, donde en el año 2010 hay que abordar la negociación de 31 convenios colectivos, que afectan a 112.000 personas en la Comunidad Autónoma.

Según destacó Gil en rueda de prensa, "más allá de la suerte que corra el diálogo social bipartito a nivel confederal" en Castilla-La Mancha hay que iniciar "de inmediato la constitución de las mesas de negociación colectiva, y poder abordar la disputa lógica entre capital y trabajo".

Así, "es fundamental que desde el punto de vista salarial, mas allá de disputar los beneficios empresariales, tenemos que dar un gran impulso a los salarios en Castilla-La Mancha para que la franja, que todavía es muy grande, y la diferencia de la media del país se vaya reduciendo", señaló.

Este impulso a los salarios supone "un elemento de justicia y ánimo del consumo y, por tanto, del empleo", añadió. Así, "las recetas que da la patronal a nivel regional son un grave error", y por ello, este año "va a incidir seguramente la destrucción de empleo en Castilla-La Mancha mas de lo que está ocurriendo en este momento".

"cinismo" de cecam

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre el mensaje que envió el presidente de la patronal castellano-manchega (CECAM), Ángel Nicolás, a los sindicatos pidiendo reflexión y moderación salarial, Gil manifestó que "es un acto de cinismo por parte del presidente, y debería ser más humilde a la hora de dar consejos a otros".

A su juicio, Nicolás debería "recomendar a sus patronales que acudan a las mesas pronto y con lealtad para intentar superar de forma adecuada la crisis que vivimos en la región". Gil también aclaró que hay que cerrar un total de 12 convenios colectivos de 2009, y sería "una buena medida para ver el interés de la patronal de Castilla-La Mancha, que en esas mesas abiertas se pudieran convenir y cerrar los convenios de forma definitiva".

Gil recordó que el acuerdo de CCOO con CECAM y UGT de noviembre planteaba que la agilización de "todas las partes de la convocatoria y la actuación de las mesas del mes de diciembre", y por ello que la patronal plantee que "el responsable de ese retraso en la negociación corresponde a los sindicatos, no responde a la realidad". En este sentido, según el dirigente sindical, "si la patronal de cualquier sector también hubiera planteado la constitución en diciembre de cualquier mesa de negociación, CCOO se hubiera sentado a la mesa", aclaró.

Plan de choque

Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la prorrogación del Plan de Choque —que descarta la patronal—, el secretario regional de CCOO destacó que "plantear que no se está de acuerdo con una medida que era necesaria y está funcionando bien, es dificultar de entrada el diálogo en esa valoración".

Además, destacó que "hay que valorarlo para así prorrogar el Plan de Choque o ver medidas alternativas" con el objetivo de que "las personas, a las que se acaban las prestaciones, tengan el respaldo desde el punto de vista económico de las administraciones de los gobiernos y compromiso de fuerzas sociales".

Gil informó de que en Castilla-La Mancha hay en torno a 11.000 personas registradas en el paro que nunca han accedido al empleo y 50.000 personas registradas en el desempleo que no tienen ningún tipo de prestación.ATC

De otro lado, a preguntas de los medios sobre la visión de CCOO en torno al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, el secretario regional de CCOO manifestó que desde el sindicato se muestran "en contra", considerando que "todo lo que se ha movido en torno al ATC es descorazonador".

En su opinión, "los debates en las Cortes se siguen de forma escasa por parte de los ciudadanos de la región, pero sería ejemplificador que el debate que se produjo el pasado lunes lo hubiese visto muchísima gente en esta región ya que "dejaría a cada cual en su sitio", apuntó.

Finalmente, Gil afirmó que "no puede ser que los políticos se quejen de la visión de la ciudadanía de la actuación política, y después den ejemplos tan poco gratificantes a la hora de mantener la posición o palabra dada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento