La consejera de Trabajo anuncia "nuevas reflexiones" sobre políticas de empleo cuando acabe el Plan de Choque

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, avanzó hoy la apertura de "nuevas reflexiones" sobre políticas de empleo en la región una vez que finalice la vigencia del Plan de Choque por el Empleo, cuya vigencia tras su ampliación finaliza el próximo mes de marzo.

En rueda de prensa para hacer balance del año 2009 de la actuación de su departamento en la provincia de Ciudad Real, Rodríguez se mostró convencida de que "las políticas de empleo de la Consejería están dando resultados".

En este punto, remitió a que se pregunte a las 8.645 personas que están acogidas al Plan de Choque si el recibir un sueldo y que se le abra la posibilidad de acceder a prestaciones cuando se le acaba este trabajo es positivo o no para ellos para pasar este momento de dificultad.

A su juicio, el principal papel de las mismas en tiempos de crisis es la de conseguir que los desempleados "superen este momento en las mejores condiciones posibles y prepararlos para su reincorporación al mundo laboral cuando se supere este momento".

Rodríguez, que preguntado por ello, no confirmó la continuidad del plan de choque, señaló que en esas nuevas reflexiones sobre las políticas públicas de empleo, hay tres colectivos que tener una especial dedicación, los jóvenes, los mayores de 40 años y las mujeres.

La consejera, por otro lado, no dijo que hay un punto de inflexión en la subida del paro, tal como ha dicho el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pero sí constató que existe una desaceleración del aumento del desempleo, tal como, a su juicio, confirman los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de los registros en los servicios públicos de empleo.

En este sentido, con respecto a Castilla-La Mancha, recordó que es la segunda comunidad que menos empleo pierde en 2009 y que, la mayor parte de ese crecimiento proviene de personas que buscan su primer empleo y las personas que llevan más de un año buscando un trabajo, con lo cual el año pasado la pérdida de empleo es menor.

Con respecto a las cifras del paro del pasado mes de enero, con una subida del 2,8 por ciento, Rodríguez indicó que durante los años anteriores en el mismo mes, incluso en tiempos de bonanza económica, ha sido superior y que hay que retrotaerse a 2004, con una subida del 2,13 por ciento, para encontrar un porcentaje similar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento