Chaves afirma que la cifra de desempleo empezará a descender a lo largo del segundo semestre de 2010

Asegura que la reduccción en el Presupuesto de 2010 no afectará a "los grandes proyectos estratégicos" en Euskadi, como el TAV

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se mostró hoy convencido de que, a lo largo del segundo semestre del año 2010, la cifra de desempleo empezará a descender "como consecuencia de los resultados que va a provocar la política económica del Gobierno de España", y defendió que "el objetivo de acabar con el paro es irrenunciable y está en el marco de la política económica del Ejecutivo". Además, aseguró que la reduccción en el Presupuesto de 2010 no afectará a "los grandes proyectos estratégicos" en Euskadi, como el TAV.

Chaves compareció hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Vitoria, tras reunirse con el alcalde de la capital alavesa, Patxi Lazcoz, y antes de acudir al encuentro con el lehendakari, Patxi López, en el Palacio de Ajuria Enea.

El vicepresidente tercero del Gobierno afirmó que los últimos datos de paro registrados en España y el País vasco son consecuencia de una crisis económica que "afecta a todos los países del planeta". Sin embargo, reconoció que el paro en el Estado "crece con más intensidad como consecuencia del ajuste que se ha dado en el sector de la construcción que es el que ha aportado en mayor número de desempleados".

Además, consideró que se trata de una cifra "realmente preocupante", ya que "afecta a muchos ciudadanos españoles", pero defendió que "hay una estrategia económica importante del Gobierno central que tiene como objetivo superar la crisis y, por tanto, hacer descender la cifra de desempleo de creación de puestos de trabajo".

"Éste es un objetivo irrenunciable que estamos convencidos de que lo vamos a alcanzar y lograr porque las medidas económicas ya están adoptadas", señaló.

Objetivo "irrenunciable"

Asimismo, se mostró convencido de que, a lo largo del año 2010, la cifra de desempleo empezará a descender "como consecuencia de los resultados que va a provocar la política económica del Gobierno". "El objetivo de acabar con el paro es irrenunciable y está en el marco de la política económica del Gobierno", insistió.

En este sentido, apuntó que los datos de la última encuesta de población activa de 2009 reflejan una desaceleración respecto al mismo periodo del año anterior. "No es un consuelo, pero estamos convencidos de que las medidas económicas puestas en marcha son las acertadas", recalcó.

Recorte presupuestario

Por otro lado, Chaves hizo referencia al reparto de los 5.000 millones que el Ministerio de Economía quiere reducir en el Presupuesto de 2010 y sobre cómo va a afectar esta política al Ministerio de Fomento.

Según explicó, esta reducción será de más de mil millones de euros para el Ministerio de Fomento, aunque "no va a afectar a los grandes proyectos estratégicos del Estado ni del País vasco".

En este sentido, subrayó el compromiso del Gobierno central en relación con las infraestructuras de la Alta velocidad, como la Y vasca, y avanzó que Fomento está trabajando con el Ministerio de Trabajo para buscar financiación mixta, público-privada, "para acometer determinados proyectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento