Tribunales.- Condenada a 38 años de prisión por asesinar a dos de sus hijos en Mutilva e intentarlo con otros dos

Estaba previsto que hoy se iniciara el juicio pero no se llegó a celebrar al alcanzarse un acuerdo

La Audiencia Provincial de Navarra condenó hoy a 38 años de prisión a una mujer por el asesinato de dos de sus hijos y el intento de muerte de los otros dos, hechos que tuvieron lugar el 5 de febrero de 2008 en Mutilva Alta. Los dos niños fallecidos tenían 3 y 7 años, y los dos que sobrevivieron 12 y 14.

La condena es firme fruto de un acuerdo entre las partes, por lo que no se llegó celebrar esta mañana la vista oral que estaba previsto que se iniciara hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra. El fiscal solicitaba inicialmente para la procesada 62 años de cárcel.

La mujer ha sido condenada a 15 años de prisión por cada uno de los dos asesinatos y a 4 años de cárcel por cada uno de los delitos de tentativa de asesinato. Se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de trastorno mental transitorio, la atenuante de reparación del daño, ya que en el proceso de divorcio de su marido ha entregado todos los bienes a sus hijos, así como la agravante de parentesco.

En el momento en que ocurrieron los hechos, los padres de los cuatro niños se encontraban en proceso de divorcio. Según el fiscal, la madre creyó que "el juzgado iba a optar por una guardia y custodia compartida y que en consecuencia, la pensión de alimentos que se iba a establecer sería insuficiente para mantener a sus hijos, por lo que decidió terminar con la vida de estos y la suya propia". De hecho, la mujer intentó suicidarse mediante una intoxicación de gases en el garaje el mismo 5 de febrero, pero no lo consiguió.

Según recogía el fiscal en su escrito de acusación, entre el 30 de enero y el 5 de febrero de 2008 la acusada "hizo acopio de varias cajas de un medicamento denominado Orfidal con la intención de acabar con su vida y con la vida de sus hijos".

Una vez obtenidos los medicamentos, añadía el fiscal, la madre decidió cometer los hechos el 5 de febrero, día en que sus hijos no tenían clase por carnavales. Además, había decidido cambiar el horario a su asistenta para "no ser sorprendida" mientras cometía los hechos.

Según el relato del Ministerio Público, la madre decidió dar a sus hijos las pastillas machacadas y mezcladas con zumo de naranja a la hora de cenar. Al hijo menor le dio los medicamentos en el biberón.

Cuando todos los niños se encontraban ya en la cama, la madre se despertó de madrugada y comprobó que seguían vivos. Por ello, cogió una almohada y la colocó en la cabeza de sus dos hijos de siete y tres años hasta "asegurarse de su muerte", según el fiscal. Después, cogió dos cuchillos e intentó matar a los otros dos hijos, pero no lo consiguió.

A continuación, se dirigió a la cocina y dejó cuatro notas dirigidas a su marido, a su familia, a sus hijos y a su letrada. A esta última envió, además, un correo electrónico contando lo que había hecho. Después se dirigió al garaje, donde, con la intención de quitarse la vida, "encendió el motor del coche y se colocó tumbada en la salida del tubo de escape inhalando los gases que el vehículo emanaba", pero no logró su objetivo.

En el momento de los hechos, según el escrito del fiscal, la acusada padecía un "trastorno de personalidad narcisista, acrecentado por un estrés conyugal y rabia narcisista hacia su marido, que afectaba de forma moderada a sus capacidades cognitivas y volitivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento