El Gobierno retira la propuesta de ampliar a 25 años la base para calcular las pensiones

Horas después de saberse que el Gobierno, en el programa de estabilidad 2009-13 que ha enviado a la Comisión europea, sugería ampliar de 15 a 25 los años de cotización que computan a la hora de calcular las pensiones, el Ministerio de Economía ha corregido el documento y ha suprimido dicha propuesta.

Economía precisa, en una nota de prensa,  que el Gobierno "no ha propuesto ampliar" en diez años el cómputo de las pensiones de jubilación, y asegura que se trataba de una "simulación" que ha podido interpretarse como una propuesta concreta. Por ello, añade, se ha eliminado del documento, y así se ha comunicado a la Comisión Europea.

En la primera versión del programa se explicaba que, si durante la década de 2020 se elevara en dos años la edad de jubilación, hasta los 67, se ampliara a 17 el número mínimo de años para obtener una pensión (actualmente en 15), y se aumentara en diez el periodo de cálculo de las pensiones, se podría alcanzar un ahorro en el gasto para pensiones de cuatro puntos del PIB a partir de 2030 (actualmente, cuatro puntos del PIB equivalen a unos 40.000 millones de euros).

En la actualidad, el cálculo de las pensiones se realiza en función de las ganancias del trabajador durante los 15 últimos años previos a la jubilación. Ampliando la base a 25 años se reducirán las pensiones de aquellos trabajadores que hayan tenido cotizaciones más elevadas durante sus últimos años laborales y se mejoran aquéllas de quienes por distintas razones no han trabajado durante esos últimos años.

La medida favorecería, por ejemplo, a aquellos trabajadores mayores de 50 años que pierden su trabajo y no logran ser contratados, pero perjudicaría a las personas que han tenido éxito en el ocaso de su vida laboral.

El documento enviado a Bruselas confirma la reforma del sistema de pensiones planteada por el Consejo de Ministros el pasado viernes, que planteaba retrasar la edad de jubilación y ampliar la base de cotización de las pensiones. Pese a ello, el Gobierno señala que no se trata de una propuesta cerrada y que estas posibilidades se hacen a título de ejemplo.

La deuda pública alcanzará el 74,3% del PIB

La deuda pública española seguirá aumentando en los próximos ejercicios y alcanzará el 74,3% del Producto Interior Bruto en 2012, según los cálculos que el Gobierno ha incluido en el documento.

Al cierre del año pasado, la deuda pública se situó en el 55,2% del PIB, más de veinte puntos por debajo de la media de la zona euro, que fue del 78,2%.

Aunque aún está lejos de la media europea, se irá acercando en los próximos años a esa cifra: el Gobierno calcula que este año la deuda pública llegará el 65,9%, en 2011 al 71,9% y en 2012 al 74,3%.

El PIB se incrementará 1,8% en 2011

Las previsiones del Gobierno contemplan que el PIB sufra un retroceso del 3,6% en 2009, que se prolongaría en el año 2010, cuando caería un 0,3%.

La recuperación se iniciaría a partir de 2011, pero no sería hasta 2012 y 2013 cuando se intensificase. Para estos años se estiman incrementos del 1,8%, 2,9% y 3,1%, respectivamente.

El déficit se reducirá a partir de 2011

Según los cálculos del Ejecutivo, el déficit del conjunto de las Administraciones Públicas para este año estará todavía en el 9,8% del Producto Interior Bruto, 1,6 puntos por debajo del registrado en 2009.

El Ministerio de Economía prevé que el déficit se vaya reduciendo al 7,5% en 2011, el 5,3% en 2012 y alcanzar el 3% en 2013 como reclama la Comisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento