La Junta ve "absolutamente necesario" el acuerdo de patronal y sindicatos de la construcción "en momentos de crisis"

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, afirmó hoy que "en momentos de crisis es absolutamente necesario que sindicatos y patronal, con la propia administración, lleguen a un acuerdo" sobre el conflicto del sector de la construcción.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Espadas se mostró "respetuoso a la posición de todas las partes" y apostó por dejarles negociar con el fin de "encontrar un acuerdo cuanto antes y se busquen fórmulas" porque, según dijo, es la "única posibilidad de no perder el tiempo y de intentar salir cuanto antes de esta situación".

Unos 250.000 obreros de más de 500 tajos de la construcción en Andalucía están llamados a la primera jornada de huelga que tiene lugar hoy en el sector de la construcción de Andalucía para pedir el cumplimiento y la aplicación del convenio colectivo y en protesta por la no aplicación de las subidas salariales pactadas para 2009 y 2010, en una huelga de 24 horas convocada por CCOO-A y UGT-A.

Según indicó a Europa Press el secretario general de Fecoma CCOO-A, Ángel Gómez, esta jornada de huelga se plantea en todas las provincias andaluzas, excepto en Huelva, donde las movilizaciones se han suspendido porque "los empresarios han aplicado el convenio de 2009 y en los últimos días se produjeron encuentros que han derivado a un acuerdo para mejorar aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales y el descenso en la jornada laboral, un aspecto también contemplado en nuestras reivindicaciones".

Asimismo, los empresarios onubenses, según Gómez, se comprometieron a "aplicar en 2010 lo que se pacte entre las federaciones sindicales y la patronal nacional de la construcción".

De esta forma, excepto en Huelva, las federaciones regionales de MCA-UGT y Fecoma-CCOO celebran desde hoy la primera de las seis jornadas de huelga convocadas en el sector de la construcción en Andalucía, en protesta por el incumplimiento del convenio colectivo y la no aplicación de las subidas salariales pactadas para 2009 y 2010 (3,5 por ciento).

En su convocatoria,

Mca ugt-A recordó que "tras más de un año de conflicto, la convocatoria de una huelga el pasado 1 de julio de 2009 y las resoluciones a favor de los sindicatos para la aplicación de las subidas", los sindicatos han vuelto a convocar movilizaciones para los días 3, 4, 24 y 25 de febrero, además de 10 y 11 de marzo ante la "negativa reiterada a aplicar el convenio nacional" por parte de las empresas de construcción en Andalucía, aglutinadas en Fadeco.

Además de las jornadas de huelgas y paros de 24 horas, en algunas zonas habrá concentraciones, como en el caso de Málaga, de forma que, según Gómez, "pararán más de 500 obras, entre obras medianas y grandes" con unos 250.000 trabajadores afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento