La Plataforma en Defensa del Legado de Expo Zaragoza 2008 difunde en una web "la necesidad de conservarlo"

La recién creada Plataforma en Defensa del Legado de Expo Zaragoza 2008 ha construido una página web para difundir "la necesidad de conservar" tanto el patrimonio material, como inmaterial resultante de esta Exposición Internacional.

La Plataforma está integrada por un grupo de ciudadanos, asociaciones, webs, blogs y foros de internet. Entre los siete promotores de esta iniciativa se encuentran impulsores procedentes de Zaragoza y alguno de Madrid.

Uno de sus portavoces, Juan Ibañez, explicó que esta iniciativa surge "para dar un puñetazo encima de la mesa y decir que estamos aquí y que los ciudadanos sepan que peligra el estado de muchos edificios, equipamientos y esculturas".

Tras sentenciar que "lo peor es la ignorancia" añadió que la motivación de crear la web es "hace de pepito grillo porque aunque la memoria sea efímera nosotros nos encargamos de recordar".

En declaraciones a Europa Press, quiso dejar claro que "no vamos contra nadie, sino que exponemos una situación bajo nuestro punto de vista" y reconoció que "la CAI hizo cosas bien, al igual que Expo Zaragoza Empresarial también está haciendo bien algunas cosas".

Ibáñez reconoció que obtener resultados inmediatos "es difícil" al apreciar que desde las instituciones "no hay dinero, pero tampoco voluntad" que hizo extensiva tanto a los que ostentan el poder como a la oposición.

En este sentido, se preguntó "qué ha sido de la promesa de hacer un museo de la Expo" para recordar las "deficiencias" que presenta el Palacio de Congresos o "a qué se destinará el Pabellón de Aragón al que no dejan acceder y del que el arquitecto pide 15 millones de euros para rebajar la planta de 20 metros de altura".

Además de recordar que "ha saltado" el mosaico del estanque del Pabellón de España, también cuestionó el futuro del legado intelectual —la Caja Azul— de la Expo 2008 para preguntarse por "los 500.000 e mails que solicitaban hacer realidad las conclusiones de El Faro".

Ibáñez también señaló que "se desconoce dónde está físicamente la Caja Azul" para recordar que 20 meses después de que el ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, le diera lectura en la clausura de la Expo "parece que hayan pasado 20 años" para apostillar que "los que creamos la web no nos hemos olvidado".

Precisamente, la página de internet 'legadoexpozaragoza.com' ha recibido 1.024 visitas desde que ayer lunes se pusiera en marcha y en el perfil de Facebook se han agregado alrededor de 140 personas, indicó Ibáñez para confiar en que "si somos muchos al menos nos tendrán en cuenta".

Los creadores de esta web también mantienen contacto con los artífices de 'expo92.es' que compró el dominio a los organizadores de la Exposición Internacional Sevilla 92 una vez que caducaron.

A juicio de Ibáñez esta relación "puede ser muy beneficiosa porque mientras para los sevillanos es irreversible el recinto de La Cartuja —donde recientemente se ha tirado el palenque— aquí tenemos la oportunidad de aprovechar muchas más cosas".

Antes de concluir quiso dejar claro que "no surgimos del 'salvemos el splash' sino que coincidimos porque tenemos unas mismas inquietudes sobre la Expo 2008".

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